¿Cuánto sabes sobre los mayas?

La cultura o civilización maya se desarrolló en la región que abarca el sureste de México y destacó en América tanto por su escritura glífica, como por su arte, su arquitectura o su astronomía. Comprueba lo que sabes de ellos en este test.

0 / 0
Cuando moría un noble, los mayas sacrificaban a todos sus criados para que fueran enterrados con él

1/12 Cuando moría un noble, los mayas sacrificaban a todos sus criados para que fueran enterrados con él

Verdadero. Así es. Una de las más importantes civilizaciones precolombinas era también una sociedad muy clasista. Aparte de enterrar a los criados o sirvientes, otra curiosidad es que enterraban a los muertos dentro de la casa o en la casa de los vecinos.

Uno de estos alimentos no era básico en la dieta maya

2/12 Uno de estos alimentos no era básico en la dieta maya

El maíz, los frijoles, los chiles y las calabazas representaban los alimentos básicos en la dieta de los mayas. El elemento discordante era el arroz. Estos alimentos principales eran acompañados de una amplia variedad de otras plantas, cultivadas en jardines o recolectadas en la selva, como el cacao o la vainilla.

¿Fumaban tabaco los mayas?

3/12 ¿Fumaban tabaco los mayas?

En efecto, el análisis por parte de científicos del Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios (CCIE) en el Politécnico Rensselaer (EE.UU) de residuos químicos presentes en un antiguo recipiente maya, una vasija de más de 1.300 años de antigüedad, demostró que los mayas consumían tabaco. Este recipiente de unos 6,5 centímetros de diámetro se fabricó alrededor del año 700 después de Cristo en la región de la Cuenca del Mirador, en México y, afortunadamente, no había sido limpiado por dentro.

Las pirámides son uno de los elementos arquitectónicos más destacables de la civilización maya. ¿De qué colores las pintaban?

4/12 Las pirámides son uno de los elementos arquitectónicos más destacables de la civilización maya. ¿De qué colores las pintaban?

La mayor parte de sus pirámides eran pintadas de azul y de un intenso rojo sangre pero, por desgracia, ya no quedan pruebas de esas magníficas pinturas precolombinas.

¿Qué templo fue reconocido en 2007 como una de “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno”?

5/12 ¿Qué templo fue reconocido en 2007 como una de “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno”?

Aunque los tres sitios arqueológicos conforman algunos de los templos más importantes de la cultura maya fue el templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, el que fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo aunque sin el apoyo de la UNESCO. La zona arqueológica de Chichén Itzá aparece en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988.

¿Qué ocurría al finalizar un partido de pelota en la época de los mayas?

6/12 ¿Qué ocurría al finalizar un partido de pelota en la época de los mayas?

Tras un partido de pelota... un espectáculo muy importante entre los mayas y similar al fútbol moderno, ocurría una escena dramática. Los perdedores eran decapitados como parte de un ritual donde el balón representaba al Sol y el partido representaba una lucha de poder entre los grupos dominantes de la comunidad.

Los mayas sacrificaban a los niños bizcos por considerarlos menos aptos

7/12 Los mayas sacrificaban a los niños bizcos por considerarlos menos aptos

Falso. Todo lo contrario. Ser bizco era un símbolo de estatus social. Los antiguos mayas provocaban que los niños nobles fueran bizcos colocándoles en la cabeza un cordón con una pequeña figura en el extremo justo delante de los ojos, para que al mirarla forzaran la vista. Además, motu proprio, deformaban las cabezas atándose tablas como parte de la decoración corporal de la elite.

El libro más antiguo conocido escrito en América se denomina...

8/12 El libro más antiguo conocido escrito en América se denomina...

El códice de Dresde o códice maya es el libro más antiguo conocido escrito en América. Data del siglo XI o XII y se cree que es la copia de un texto original de unos trescientos o cuatrocientos años atrás. Consta de 39 hojas, con escritura en ambos lados y con una longitud total de 3,56 metros. Se encuentra en el museo de la Biblioteca del estado sajón en Dresde, Alemania.

¿Qué provocó la extinción de los mayas?

9/12 ¿Qué provocó la extinción de los mayas?

Un estudio llevado a cabo por científicos mexicanos y británicos, publicado en la revista Science, reveló que una reducción del 25 al 40% en las precipitaciones anuales fue la causa de la desintegración de la civilización maya. El descenso en las tormentas veraniegas redujo la disponibilidad de agua y con ello las posibilidades de supervivencia de la comunidad. Alrededor del 900 d.C esta cultura floreciente protagonizó uno de los desastres demográficos más grandes de la historia de la humanidad.

El calendario maya es más preciso que el calendario actual

10/12 El calendario maya es más preciso que el calendario actual

Verdadero. El calendario gregoriano, utilizado actualmente de manera oficial en casi todo el mundo, sustituyó en 1582 al calendario juliano, utilizado desde el año 46 a. C. El gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año y requiere de un ajuste de un día cada 3.300 años. El calendario maya ajustaba el año en 365,2420 días. Teniendo en cuenta que en realidad la cifra es de 365,2422, los mayas precisaron el cálculo de la duración del año solar de una forma mucho más precisa y sin ayuda de tecnología.

¿Cómo llamaban los mayas a la Estrella Polar?

11/12 ¿Cómo llamaban los mayas a la Estrella Polar?

Xaman Ek es estrella del norte, probablemente la estrella Polar. Kukulcán era el dios del viento y Yum Kaax, el dios del maíz y la agricultura. Otros dioses destacables de la cultura maya eran: Ah Kin (dios del Sol), Ixchel (diosa de la Luna) o Itzamná (dios de los cielos, la noche y el día).

¿Qué día ocurre el “fin del mundo” según algunas especulaciones basadas en los mayas?

12/12 ¿Qué día ocurre el “fin del mundo” según algunas especulaciones basadas en los mayas?

¿Por qué se les atribuye a los mayas haber augurado el fin del mundo en 2012? (el 21 de diciembre de 2012) Básicamente se trata de una interpretación errónea de las predicciones mayas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México explicó que según uno de los calendarios que usaban los mayas, el 21 de diciembre de 2012 sería el primer día del baktún trece (una medida de tiempo similar a nuestro siglo), el fin de una cuenta larga de un ciclo de 5.125 años que daría paso a otro período. Pero nada referente al fin del mundo ni ninguna otra particularidad catastrófica o apocalíptica.

¡Fantástico!

Estás hecho un auténtico conocedor de la historia de la antigua civilización maya; se nota que te gusta este campo. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

No está mal

Tus conocimientos sobre la civilización maya tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no has estado nada mal!  Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lo lamentamos...

Pero no has conseguido aprobar el test. Sin embargo, no desfallezcas, puedes seguir informándote y repetir el test cuando quieras. Te recomendamos que eches un vistazo aquí.