¿Cuánto sabes sobre la antigua Roma?

¿Verdadero o falso? ¿Cómo de bien conoces la historia y curiosidades de la antigua Roma? ¡Empezamos!

Desde su fundación, Roma estableció uno de los imperios más grandes que el mundo jamás haya visto. En su apogeo, el imperio se extendía desde Gran Bretaña a España y el norte de África a gran parte de Oriente Medio.

Es difícil ignorar la influencia que Roma ha tenido en la historia del mundo, incluso en la actualidad. Hemos heredado muchas invenciones que a día de hoy seguimos disfrutando (como los retretes, el calendario o el concreto romano o cemento).

Fundada en 753 a. C., Roma existió de alguna forma durante más de 2.000 años. Los humanos habitaron Italia durante mucho tiempo, debido a su fertilidad, pero el tiempo en que la antigua Roma era poderosa no comenzó hasta después del inmenso poder de Grecia y Egipto. La historia de Roma generalmente se divide en tres fases principales: antes del surgimiento de Roma, la República Romana y el Imperio Romano. El Imperio Romano generalmente se divide según quién fue emperador.

Así, de un pequeño asentamiento que finalmente se convirtió en la ciudad de Roma y dio origen al imperio sobre el cual gobernó y se expandió para convertirse en el centro de uno de los imperios más grandes del mundo antiguo, la antigua Roma fue un lugar increíble que contribuyó a la modernidad en el gobierno, el derecho, la política, la ingeniería, el arte, la literatura, la arquitectura, la tecnología, el lenguaje, la religión y mucho más.

Una visita a la Roma moderna también es un paso atrás en el tiempo con lugares emblemáticos y ruinas históricas diseminadas por toda la ciudad, desde el Coliseo y el Panteón hasta el Monte Palantino o el Foro Romano.

¿Crees que eres un experto en todo lo relacionado con la antigua Roma? ¿Conoces a los gobernantes más importantes y sus logros, así como sus fracasos? Realiza este cuestionario y descúbrelo por ti mismo. ¡Comienza y demuestra a todos que eres un verdadero aficionado a la historia! Intenta responder lo más certero posible y recuerda, ¡no hagas trampa o serás arrojado a los leones!

¿Cuánto sabes sobre Roma? ¡Aquí está tu oportunidad de descubrirlo!

 

0 / 0
El Coliseo era la arena más grande de la antigua Roma

1/14 El Coliseo era la arena más grande de la antigua Roma

La respuesta correcta es: Falso. Los arqueólogos modernos estiman que el Coliseo podía albergar unos 50.000 asistentes, pero el estadio Circo Máximo, creador bajo el reinado de Lucio Tarquinio Prisco, podría albergar a 250.000 personas que disfrutaban viendo las carreras de carros.

El dios Marte era el padre de Rómulo y Remo

2/14 El dios Marte era el padre de Rómulo y Remo

La respuesta correcta es : Verdadero. Los fundadores de Roma, según la leyenda romana, Rómulo y Remo, eran hijos de Marte, el dios de la guerra y Rea Silva, hija del rey Numitor.

Nerón no estuvo implicado en el asesinato de Julio César.

3/14 Nerón no estuvo implicado en el asesinato de Julio César.

La respuesta correcta es: Verdadero. Julio César fue víctima de una conspiración pero Nerón no formó parte de ella.

Los romanos lucharon contra Cartago en las Guerras Púnicas.  Alejandro Magno fue el famoso general cartaginés derrotado en la Segunda Guerra Púnica.

4/14 Los romanos lucharon contra Cartago en las Guerras Púnicas. Alejandro Magno fue el famoso general cartaginés derrotado en la Segunda Guerra Púnica.

La respuesta correcta es: Falso. Se traba de Aníbal Barca, uno de los mejores estrategas militares de la historia.

Los patricios eran los únicos que podían vestir con color púrpura

5/14 Los patricios eran los únicos que podían vestir con color púrpura

La respuesta correcta es: Verdadero. Los colores naturales, como el beige o gris, eran para los plebeyos, los ciudadanos más humildes, y los tonos verdes, rojos o violetas, que se creaban artificialmente y eran caros de producir, se reservaban a los más adinerados.

El primer emperador de Roma fue César Augusto

6/14 El primer emperador de Roma fue César Augusto

La respuesta correcta es: Verdadero. Fue César Augusto, también conocido como Octavio.

Las siglas SPQR significan “El senado y los patricios de Roma”

7/14 Las siglas SPQR significan “El senado y los patricios de Roma”

La respuesta correcta es: Falso. Es “El senado y el pueblo romano” (Senātus Populusque Rōmānus).

La alianza política entre Julio César, Pompeyo y Marco Craso se denominaba “Primer Triunvirato”

8/14 La alianza política entre Julio César, Pompeyo y Marco Craso se denominaba “Primer Triunvirato”

La respuesta correcta es: Verdadero.- La alianza duró desde el 60 a.C hasta el 53 a.C.

La uniceja era señal de gran inteligencia

9/14 La uniceja era señal de gran inteligencia

La respuesta correcta es: verdadero. En las mujeres se consideraba una señal de sabiduría, por lo que incluso utilizaban cejas postizas que pegaban con resina de árboles.

Julio César realizó dos intentos de invadir Gran Bretaña

10/14 Julio César realizó dos intentos de invadir Gran Bretaña

La respuesta correcta es: Verdadero. En el 55 y 54 a.C, Julio César invadió Bretaña; en la segunda invasión se produjo la instauración de Mandubracio como rey (rey de la tribu de los trinovantes) que era aliado de Roma.

La primera calzada romana fue... la vía Flaminia

11/14 La primera calzada romana fue... la vía Flaminia

La respuesta correcta es: Falso. Era Vía Appia, que fue construida en 312 a.C e iba de Roma a Capua en Campania.

Los senadores romanos eran elegidos cada 4 años

12/14 Los senadores romanos eran elegidos cada 4 años

La respuesta correcta es: Falso. Una vez que eras elegido senador, el cargo era para toda la vida.

En las antiguas ciudades romanas, el mercado y el área de reunión se denominaba Foro

13/14 En las antiguas ciudades romanas, el mercado y el área de reunión se denominaba Foro

La respuesta correcta es: Verdadero. El Forum Romanum.

El imperio romano de Occidente cayó aproximadamente en el 476 d.C.

14/14 El imperio romano de Occidente cayó aproximadamente en el 476 d.C.

La respuesta correcta es: Verdadero. Fue el año en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto por los hérulos del rey Odoacro en Roma.

Una corona de laurel

cesar

Eso es lo que te mereces por haber sacado la nota máxima en este cuestionario sobre la antigua Roma. ¡Fa-bu-lo-so! Ahora dejamos que disfrutes del espectáculo del Circo Máximo junto a los patricios ;). O igual quieres probar otro tipo de test. ¿Quizá uno de películas históricas?

Lo has hecho bien

cesar2

No eres Catón el Viejo pero no lo has hecho nada mal. Has conseguido aprobar y que no acabemos lanzándote a los leones. ¡Fantástico! Igual quieres probar otro tipo de test. ¿Quizá uno de películas históricas?

¡A los leones!

No nos has dejado más remedio que arrojarte a los leones para beneplácito de los asistentes al circo. Tus respuestas han hablado... y no muy bien de tus conocimientos de la antigua Roma. Igual quieres probar otro tipo de test. ¿Quizá uno de películas históricas?