¿Cuánto sabes sobre emperadores romanos?

Banquetes desorbitados, incestos, torturas sin piedad, animales con poderes políticos... la excentricidad de los emperadores romanos cubre muchas páginas de la historia. ¿Te atreves con este nuevo test?

0 / 0
ro1

1/12 ¿Qué famoso emperador romano era conocido no solo por disfrutar de los combates sino por luchar incluso como un gladiador?

Fue el emperador Lucio Aurelio Cómodo Antonino, que reinó del 177 al 192 d.C. Su placer por los combates públicos le llevaron incluso a ser conocido como un gladiador invencible (él decía incluso que era descendiente directo de Hércules). Lo que más llama la atención, sin embargo, es que el emperador no arriesgaba ni un ápice, puesto que sus adversarios se dejaban vencer para tener la posibilidad de que este le perdonara la vida. Eso sí, el orgullo que sentía por su físico no era desdeñable y, como curiosidad, en una ocasión se enfrentó a una pantera en combate singular, venciendo, por supuesto.

ro2

2/12 “¡Qué gran artista muere conmigo!” Son las palabras de un particular emperador romano antes de suicidarse. ¿Quién?

Nerón, calificado como ser despreciable, loco y tremendamente salvaje, demostró su curioso amor por el arte con estas últimas palabras. El extravagante y tirano Nerón Claudio César Augusto Germánico -que había ascendido al trono con tan solo 16 años-, se vio inmerso en el año 68 en un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, y por el que decidió suicidarse.

ro3

3/12 ¿Qué emperador romano nombró cónsul a su propio caballo?

Las excentricidades de los emperadores romanos no tenían límites. El emperador Calígula, que reinó del 37 al 41 d.C, decidió nombrar cónsul a su caballo. El equino fue presentado como el comandante de los ejércitos, una curiosa anécdota que es difícil de olvidar. Calígula también fue famoso por ser despiadado y bárbaro pues, entre otras cosas, ordenaba despedazar a los criminales, a los ancianos y a los enfermos -entre otros- y dar sus trozos a los animales como alimento. Al emperador le encantaba deleitarse con las torturas y estas se extendían lo que hiciera falta, o hasta que el condenado soltaba su último aliento.

ro4

4/12 Las comilonas o banquetes de los romanos son harto conocidas. Según los biógrafos, ¿qué emperador era capaz de ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida?

El emperador Maximino, el Tracio, que fue emperador romano entre 235 y 238, llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida. Si hacía falta se vomitaba para continuar con el banquete. Que la fiesta continúe. Otro de los emperadores glotones es Albino, que se cuenta que llegó a tomar en un desayuno 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva. ¿Hay quién dé más?

ro5

5/12 El suicidio también está presente entre la realeza romana. ¿Recuerdas cómo se suicidó el emperador Otón?

El ejército del emperador romano Otón, que reinó únicamente durante 3 meses, fue derrotado por el ejército de Vitelio, así que, en la mañana del 16 de abril del 69 d.C, Marco Salvio Otón decidió quitarse la vida en el campamento de Brixellum (actual Brescello) atravesándose el corazón con una daga que había escondido bajo un cojín.

ro6

6/12 ¿Qué emperador romano se castró en público por motivos religiosos?

Una muestra más de la locura y extravagancias de los emperadores romanos. Heliogábalo, de la dinastía Severa, no solo exigía a su pueblo que adorara a otros dioses, sino que en aras de mostrar su fervor religioso por este nuevo culto, decidió castrarse ante la multitud además de reemplazar al dios Júpiter, cabeza del panteón romano, por el dios Sol Invicto. Con 18 años, este emperador romano fue asesinado y reemplazado por su primo, Alejandro Severo.

ro7

7/12 Sus deseos sexuales eran macabros y oscuros. Ordenó asesinar a toda la familia de su ministro, amigo y confidente Sejano, incluida una niña de 11 años a la que ordenó que violaran repetidamente antes de matarla. ¿De qué emperador hablamos?

Tiberio fue emperador del Imperio Romano desde el año 14 hasta el año 37. Fue el segundo emperador de Roma y uno de los más crueles. Nunca quiso ser emperador pero aprovechó el trono para satisfacer sus placeres más oscuros. Entre otras cosas, creó el cargo de “Intendente de los placeres”, cuyo papel era buscarle jóvenes lozanos para satisfacer sus necesidades sexuales que eran muchas y muy macabras.

ro8

8/12 El Muro de Adriano en Britania se construyó por una poderosa razón...

El famoso emperador Publio Elio Adriano decidió establecer límites a las fronteras del Imperio en Britania, ordenando la construcción de un muro de más de 100 kilómetros que cruzara la isla de este a oeste “para separar a los bárbaros de los romanos”, según expone en su biografía “Historia Augusta”. El Muro establecía los límites del Imperio Romano.

ro9

9/12 ¿Qué significa el famoso lema del Estado romano “SPQR”?

SPQR= Senatus Populusque Romanus. Esta frase, que se resumía en “el Senado y el pueblo romano”, simbolizaba exactamente que el poder se compartía con los patricios del Senado y el resto de los ciudadanos romanos.

ro10

10/12 ¿Ya había emperadores romanos en el momento de nacer Jesús de Nazaret?

En efecto, cuando nació Jesús de Nazareth reinaba el emperador Augusto, que lo hizo entre el 27 a.C. y el 14 d.C. Fue el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia. César Augusto fue sucedido por su hijastro Tiberio.

ro11

11/12 ¿Qué emperador declaró al cristianismo como religión oficial del Estado?

Flavio Teodosio, Teodosio I o Teodosio el Grande tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno la religión oficial del Imperio gracias al Edicto de Tesalónica del año 380. Así pues, el 27 de febrero de 380, se declara el cristianismo en su versión ortodoxa, como única religión imperial legítima, prohibiendo la adoración pública” de los antiguos dioses.

ro12

12/12 El último emperador de Roma fue...

El último emperador romano, Rómulo Augústulo, fue depuesto en el año 476 por el jefe bárbaro Odoacro, poniendo fin a su corto reinado con 15 años de edad. El general de los hérulos, Odoacro deportó al joven emperador al Castellum Lucullanum en la bahía de Nápoles.

¡Ave, César!

Estás hecho un auténtico conocedor de la historia del antiguo Imperio Romano, se nota que te gusta este campo. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lo has hecho bien

Tus conocimientos sobre las anécdotas más rocambolescas de los emperadores romanos tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

¡A las fieras!

Probablemente habrías acabado siendo comida de las fieras del circo, ya que los emperadores romanos de este test no se habrían apiadado de ti. Lo sentimos, pero no has aprobado. Sin embargo, no desfallezcas, hasta que aparezcan las fieras puedes leer un poco más sobre los romanos y repetir el test si te apetece.