Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes de los incas, el imperio más grande y poderoso del continente americano?

¿Preparado para enfrentarte a unas preguntas sobre este vasto imperio que floreció en la región andina de América del Sur desde principios del siglo XV.

La cultura Inca fue una civilización muy avanzada y liderada por más de una docena de Incas (Manco Cápac (1043-1088), Sinchi Roca (1088-1117), Lloque Yupanqui (1117-1145) , Mayta Cápac (1145-1176), Cápac Yupanqui (1176- 1228), Inca Roca (1228-1277), Yahuar Huaca Yupanqui (1277-1298), Viracocha (1298-1349), Pachacútec (1349-1408), Amaru Yupanqui (1408-1438), Túpac Yupanqui (1438-1481), Huayna Cápac (1481-1523), Huáscar (1523-1532) y Atahualpa (1532-1533). quienes se encargaron de gobernar a un pueblo dividido en clases sociales. El quechua era el idioma oficial y su dios principal era el sol.

 

El Imperio Inca comienza con la expansión territorial conocida como Tahuantinsuyo (traducido del quechua al español significa “las cuatro partes”) y se dividió en: Contisuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Collasuyo. Su capital fue la ciudad del Cuzco, principal lugar de gestión política. Fue, sin duda, el imperio más grande de la América precolombina.

 

Inicialmente, los incas comenzaron como una pequeña tribu que creció constantemente en poder para conquistar a otros pueblos a lo largo de la costa desde Colombia hasta Argentina. Son recordados por sus contribuciones a la religión, la arquitectura y su famosa red de caminos a través de la región.

 

¿Por qué son importantes para la historia? En el caso de los incas, su imperio se extendía por la costa de América del Sur desde la actual Colombia hasta Ecuador, Perú y Argentina e influyeron en la vida de las personas tanto dentro como fuera de ese imperio. Con una población estimada entre 6 y 14 millones de personas, el Imperio Inca ya se estaba desmoronando debido a las rebeliones internas y las enfermedades (traídas por los exploradores europeos) cuando cayó ante los españoles bajo Francisco Pizarro (c. 1471-1541 EC) en el siglo XVI, pero su influencia continúa sintiéndose a día de hoy. Por ejemplo, la “Regla de Oro” Inca de “No robar, no mentir, no ser perezoso”, se sigue manteniendo en la región.

 

Así, el Imperio Inca se mantuvo fuerte hasta su conquista por los españoles en 1572. Aunque breve, la civilización trajo consigo muchas herramientas y tácticas innovadoras que todavía se utilizan en la actualidad.

 

Al igual que otras culturas andinas, el Inca no dejó registros escritos. Su historia se conoce principalmente por la tradición oral que ha sido preservada a lo largo de las generaciones por los "memorizadores" oficiales y por los registros escritos de ellos compuestos después de la conquista española.

 

0 / 0
¿En qué año se considera que fue fundado el imperio Inca?

1/12 ¿En qué año se considera que fue fundado el imperio Inca?

La respuesta correcta es: 1438. Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las multietnias, lideradas por Pachacútec.

Machu Picchu significa 'Montaña del Sol'

2/12 Machu Picchu significa 'Montaña del Sol'

La respuesta correcta es: Falso. Machu Picchu significa Montaña Vieja.

Uno de estos monumentos no es inca:

3/12 Uno de estos monumentos no es inca:

La respuesta correcta es: Ruinas de Xaman-Há, que se trata de una ruina maya.

El imperio Inca consiguió hacer la mayor extensión de caminos de todo el mundo. La longitud de todas sus rutas es superior incluso a la del Imperio Romano.

4/12 El imperio Inca consiguió hacer la mayor extensión de caminos de todo el mundo. La longitud de todas sus rutas es superior incluso a la del Imperio Romano.

La respuesta correcta es: Verdadero. Transcurrían desde Chile hasta Colombia, pasando por Argentina, Bolivia y Ecuador.

¿Qué dos hijos de gobernante inca se enfrentaron en una sangrienta guerra civil por el mandato?

5/12 ¿Qué dos hijos de gobernante inca se enfrentaron en una sangrienta guerra civil por el mandato?

La respuesta correcta es: Atahualpa y Huáscar. Ey en 1532 Atahualpa salió victorioso.

El impuesto de trabajo del imperio podía pagarse por servicio al ejército, en obras públicas o en trabajos agrícolas.

6/12 El impuesto de trabajo del imperio podía pagarse por servicio al ejército, en obras públicas o en trabajos agrícolas.

La respuesta correcta es: Verdadero. Los gobernadores locales eran los los responsables de exigir este impuesto a la población.

Los incas adoraban a muchos dioses y diosas, pero ¿cuál era el dios entre los dioses?

7/12 Los incas adoraban a muchos dioses y diosas, pero ¿cuál era el dios entre los dioses?

La respuesta correcta es: Era el dios del Sol, Inti. Para culturas anteriores era el dios de la naturaleza, era Viracocha, el creador de todo.

La momificación era una parte importante de los ritos funerarios incas, aunque estaban excluidos los plebeyos.

8/12 La momificación era una parte importante de los ritos funerarios incas, aunque estaban excluidos los plebeyos.

La respuesta correcta es Falso. Todo lo contrario, la momificación era tan importante en la sociedad que hasta los plebeyos estaban integrados en estos ritos. Incluso daban de comer y beber a las momias en ocasiones especiales.

¿Cómo se llamaban los mensajeros del imperio inca?

9/12 ¿Cómo se llamaban los mensajeros del imperio inca?

La respuesta correcta es: Chasquis. Estos mensajeros vivían en parejas para que uno pudiera dormir mientras el otro esperaba cualquier información entrante.

¿Existía el inframundo en la religión Inca?

10/12 ¿Existía el inframundo en la religión Inca?

La respuesta correcta es: Sí. Era el Uku Pacha, el inframundo, supervisado por Supay, el dios de la muerte. Un lugar donde siempre hacía frío y el alma estaba sola en la oscuridad eterna.

¿Qué año se considera como la caída del imperio inca a manos de conquistadores españoles?

11/12 ¿Qué año se considera como la caída del imperio inca a manos de conquistadores españoles?

La respuesta correcta es: 1533. El imperio cayó bajo el liderazgo de Francisco Pizarro, aunque ya de por si era un reino bastante desmoronado, incapaz de mantener la cohesión que había tenido en el pasado.

Los incas eran mayormente vegetarianos.

12/12 Los incas eran mayormente vegetarianos.

La respuesta correcta es: Verdadero. La carne quedaba reservada para festivales y ceremonias religiosas.

¡Fantástico!

incas

Estás hecho un auténtico conocedor de la historia de la antigua civilización inca; se nota que te gusta este campo. ¡Enhorabuena por el resultado! ¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test:

¿Cuánto sabes sobre los mayas?

No está mal

inca2

Tus conocimientos sobre la civilización inca tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no has estado nada mal!  ¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test:

 

¿Cuánto sabes sobre los mayas?

 

Lo lamentamos...

Lo lamentamos...

Pero no has conseguido aprobar el test. Sin embargo, no desfallezcas, puedes seguir informándote y repetir el test cuando quieras.

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test:

 

¿Cuánto sabes sobre los mayas?