¿Cuánto sabes de filosofía?

La historia de la filosofía también es filosofía en la medida en que contribuye a la investigación filosófica en curso. ¿Quieres ponerte a prueba?

La historia de la filosofía tanto como historia como filosofía es la presentación, el análisis y la explicación de la filosofía en un contexto histórico.

La filosofía se divide en varias ramas como: la metafísica, que es el estudio de la existencia (gracias a Aristóteles), la epistemología, que es el estudio del conocimiento y que se pregunta cómo sabemos lo que sabemos y qué es exactamente el conocimiento y por que lo tenemos; la ética, que es el estudio del comportamiento y se ocupa de la moralidad, acerca de cómo debe vivir el individuo y sobre qué bases tomar las decisiones de su vida; la política, que es el estudio de la gobernanza y también tiene que ver con como ser un buen ciudadano y qué se debe aportar a la comunidad; y la estética, que es el estudio del arte, y que se ocupa del estudio de la belleza, su percepción, la cultura e incluso la naturaleza preguntándose asimismo qué hace que algo sea bello o significativo.

La filosofía occidental, exceptuando la filosofía oriental de China, India, Japón, Persia, etc., comenzó en la antigua Grecia alrededor del siglo VI a.C. A Tales de Mileto se le suele considerar el primer filósofo de la historia, aunque este estaba tan preocupado por la filosofía natural (lo que ahora llamamos ciencia) como por la filosofía tal como la conocemos, por lo que en muchos pensadores de la antigüedad, distinguir entre ciencia y filosofía es harto complicado.

Tales y la mayoría de los demás filósofos presocráticos se limitaron principalmente a la metafísica (investigación de la naturaleza de la existencia, el ser y el mundo, como hemos adelantado). Eran materialistas (creían que todas las cosas estaban compuestas de materia y nada más) y se preocuparon principalmente por tratar de establecer la única sustancia subyacente de la que está compuesto el mundo, sin recurrir a explicaciones sobrenaturales o mitológicas. Por ejemplo, Tales de Mileto pensaba que todo el universo estaba compuesto de diferentes formas de agua; Anaxímenes concluyó que el cosmos estaba hecho de aire; Heráclito pensó que era fuego; y Anaximandro de alguna sustancia inexplicable que se suele traducir como "lo infinito" o "lo ilimitado".

Si te apetece romperte un poco el coco en materia filosófica, hemos preparado un test especialmente para ti.

0 / 0
¿Qué significa exactamente la palabra filosofía, que proviene del griego philosophia?

1/18 ¿Qué significa exactamente la palabra filosofía, que proviene del griego 'philosophia'?

La respuesta correcta es: Amor por la sabiduría.

¿Qué filósofo dijo: La libertad está en ser dueños de la propia vida?

2/18 ¿Qué filósofo dijo: La libertad está en ser dueños de la propia vida?

La respuesta correcta es: Platón en una reflexión sobre la libertad.

¿Qué famoso filósofo griego le dijo a sus discípulos al ser preguntado por la hora a la que se debía poner uno a comer que “depende, si eres rico puedes comer cuando quieras y, si eres pobre, siempre que puedas”?

3/18 ¿Qué famoso filósofo griego le dijo a sus discípulos al ser preguntado por la hora a la que se debía poner uno a comer que “depende, si eres rico puedes comer cuando quieras y, si eres pobre, siempre que puedas”?

La respuesta correcta es: Diógenes de Sinope, también conocido como Diógenes el Cínico.

¿Recuerdas el apelativo por el que era conocido Aristóteles?

4/18 ¿Recuerdas el apelativo por el que era conocido Aristóteles?

La respuesta correcta es: El Estagirita, ya que era de Estagira, una ciudad de la Antigua Grecia en la península de Calcídica, en la provincia de Macedonia .

¿Qué filósofo afirmaba que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible?

5/18 ¿Qué filósofo afirmaba que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible?

La respuesta correcta es: David Hume, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

Una de estas frases no fue pronunciada por Voltaire:

6/18 Una de estas frases no fue pronunciada por Voltaire:

La respuesta correcta es: Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes, que es de John Locke.

Platón no se llamaba así realmente.

7/18 Platón no se llamaba así realmente.

La respuesta correcta es : Verdadero. Su nombre real es Aristocles de Atenas. Platón fue el apodo que le puso su profesor de gimnasia (que significa espaldas anchas).

filososs

8/18 Este filósofo creía que nuestro estado natural es estar en una guerra de todos contra todos.

La respuesta correcta es Hobbes. Lo explicaba con esta frase en latín: bellum omnium contra omnes

¿Qué argumenta la famosa alegoría o mito de la caverna de Platón?

9/18 ¿Qué argumenta la famosa alegoría o mito de la caverna de Platón?

La respuesta correcta es: Que nuestras percepciones pueden no ser precisas.

Este filósofo, poco agraciado físicamente, era un maniático de la puntualidad. Si llegabas 2 minutos tarde... estabas perdido. Hablamos de...

10/18 Este filósofo, poco agraciado físicamente, era un maniático de la puntualidad. Si llegabas 2 minutos tarde... estabas perdido. Hablamos de...

La respuesta correcta es: Immanuel Kant. Era maniático en muchas cosas. La puntualidad era una de ellas.

¿Qué personaje es conocido por ser el primer existencialista a pesar de no haber utilizado nunca la palabra existencialismo?

11/18 ¿Qué personaje es conocido por ser el primer existencialista a pesar de no haber utilizado nunca la palabra existencialismo?

La respuesta correcta es: Soren Kierkegaard. Se le considera el padre del existencialismo.

¿Quién fue el fundador de la escuela Cirenaica, la defensora de lo que solemos llamar hedonismo?

12/18 ¿Quién fue el fundador de la escuela Cirenaica, la defensora de lo que solemos llamar hedonismo?

La respuesta correcta es: Aristipo de Cirene. Fue alumno de Sócrates, aunque adoptó una perspectiva filosófica muy diferente, en la que la meta de la vida era buscar el placer en última instancia.

La opinión de que Dios es idéntico a todo el universo se llama...

13/18 La opinión de que Dios es idéntico a todo el universo se llama...

La respuesta correcta es: panteísmo, esta doctrina filosófica aboga porque el universo, la naturaleza y Dios, son equivalentes.

¿Qué filósofo escribió El último mesías?

14/18 ¿Qué filósofo escribió El último mesías?

La respuesta correcta es: Peter Wessel Zapffe, famoso por su visión pesimista de la existencia humana.

El hombre es un lobo para el hombre decía David Hume.

15/18 El hombre es un lobo para el hombre decía David Hume.

La respuesta correcta es: Falso. Esta famosa cita es de Thomas Hobbes, autor de Leviatán.

¿Qué filósofo murió de un ataque de risa?

16/18 ¿Qué filósofo murió de un ataque de risa?

La respuesta correcta es: Crisipo de Solos, quién sabe si la primera persona en morir de un ataque de risa. Al parecer le dio una copa de vino a un burro que estaba comiendo unas frutas y le dio tal ataque de risa que... se murió.

¿Cómo se llama el estudio filosófico del valor?

17/18 ¿Cómo se llama el estudio filosófico de los valores?

La respuesta correcta es: axiología. Es la filosofía de los valores, término empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902.

Una última de frases. Una de estas citas no es del filósofo español José Ortega y Gasset:

18/18 Una última de frases. Una de estas citas no es del filósofo español José Ortega y Gasset:

La frase en cuestión es de Tolstoi.

Eres un gran amante de la filosofía

resultados-filo1

Como no podía ser de otra manera, alabamos tu resultado. ¡Enhorabuena! Has obtenido la mayor nota que podías obtener en este test. Y no era sencillo llegar a la nota máxima. Dominas a la perfección la historia y entresijos de la filosofía y nos aventuramos a decir que los usas de vez en cuando en tus conversaciones.

¿Te has quedado con ganas de más? Te invitamos a probar este otro test

Te gusta la filosofía, pero...

resultados-filo2

Has sacado un resultado un poco justo, pero lo suficiente para probar que tus filosóficas no están nada mal, aunque no llegas al sobresaliente. Sea como fuere, has conseguido superar el test, aunque sea por poco. 

¿Te has quedado con ganas de más? Te invitamos a probar este otro test. 

Esto no es lo tuyo

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar este test filosófico. Quizá te apetezca probar otro tipo de test menos sesudo. Tenemos muchos en nuestra web.   ¿Te has quedado con ganas de más? Te invitamos a probar este otro test.

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar este test filosófico. Quizá te apetezca probar otro tipo de test menos sesudo. Tenemos muchos en nuestra web. 

¿Te has quedado con ganas de más? Te invitamos a probar este otro test.