¿Cuánto sabes de Cleopatra?

Cleopatra es una de las mujeres más conocidas de la historia, famosa por su supuesta belleza e intelecto, y sus amores con Julio César y Marco Antonio.

Cleopatra VII o simplemente "Cleopatra", fue la última de una serie de gobernantes llamados Ptolomeos que gobernaron Egipto durante casi 300 años. Gobernó un imperio que incluía Egipto, Chipre, parte de la actual Libia y otros territorios en el Medio Oriente.

Nació en el 70/69 a. C., y su drama amoroso en la historia como amante de Julio César y más tarde como la esposa de Marco Antonio, son capítulos habituales que libros, películasy arte en general, se han preocupado de destacar. Cleopatra se convirtió en reina a la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en 51 a. C. y gobernó sucesivamente con sus dos hermanos Ptolomeo XIII (51–47) y Ptolomeo XIV (47–44) y su hijo Ptolomeo XV César (44–30).

A pesar de no tener una belleza espectacular sí que era cautivadora y su apariencia junto a su discurso deslumbraban a cualquiera. El mismo Plutarco dijo que su "propia belleza, como dicen, no era, en sí misma, completamente incomparable, ni era del tipo que sorprendería a quienes la veían; pero la interacción con ella era cautivadora, y su apariencia, junto con su persuasión en la discusión y su carácter que acompañó a cada intercambio, estimulante".

Cleopatra influyó activamente en la política romana en un período crucial, y llegó a representar, como ninguna otra mujer de la antigüedad, el prototipo de mujer fatal romántica. Era una mujer inteligente, multilingüe y gobernante que reafirmó su derecho a gobernar Egipto y otros territorios.

Fuera de Europa, en África y en la tradición islámica, es recordada de manera muy diferente. Los escritores árabes se refieren a ella como una erudita, y 400 años después de su muerte, una estatua de culto de Cleopatra fue honrada en File -una isla situada en el río Nilo-, un centro religioso que también atrajo a peregrinos del sur, fuera de Egipto.

Como la mayoría de los monarcas de su tiempo, Cleopatra se veía a sí misma como un ser divino; Desde su nacimiento, ella y otros miembros de su familia fueron declarados dioses y diosas. Muy consciente de esta imagen, Cleopatra mantuvo su mística a través de espectáculos de esplendor, identificándose con las deidades Isis y Afrodita, y creando gran parte de la mitología que le sigue rodeando a día de hoy.

0 / 0
Cleopatra no era egipcia

1/12 Cleopatra no era egipcia

La respuesta correcta es: Verdadero. Era descendiente del general macedonio Ptolomeo.

Cleopatra, que se veía a sí misma como un ser divino, aparecía en los eventos públicos vestida con los atuendos de una diosa. ¿Cuál?

2/12 Cleopatra, que se veía a sí misma como un ser divino, aparecía en los eventos públicos vestida con los atuendos de una diosa. ¿Cuál?

La respuesta correcta es: Isis. Se rodeaba de lujo y, al parecer, vestida como la diosa Isis en los eventos ceremoniales.

La reina egipcia Cleopatra subió al trono con 21 años

3/12 La reina egipcia Cleopatra subió al trono con 21 años

La respuesta correcta es: Falso. Fue con 18 años.

¿Sabes qué significa el nombre de “Cleopatra”?

4/12 ¿Sabes qué significa el nombre de “Cleopatra”?

La respuesta correcta es: Gloria de su padre.

¿Cómo conoció Cleopatra a Julio César?

5/12 ¿Cómo conoció Cleopatra a Julio César?

La respuesta correcta es: Cleopatra le pide a una criada que la enrolle en una alfombra y la transporte hasta el palacio de Julio César. Salió de la alfombra y sedujo al César.

Cleopatra era una gran apasionada de la poesía y las letras en general.

6/12 Cleopatra era una gran apasionada de la poesía y las letras en general.

La respuesta correcta es: Falso. Eran las ciencias las que le atraían, sobre todo las matemáticas, la filosofía y la astronomía. Además hablaba más de una decena de idiomas, entre ellos el griego, el hebreo o el árabe.

Una de estas actrices nunca ha interpretado a Cleopatra en el cine:

7/12 Una de estas actrices nunca ha interpretado a Cleopatra en el cine:

La respuesta correcta es: Mary Pickford, fue la primera gran estrella de Hollywood, pero nunca interpretó a la reina de Egipto.

¿De qué estaba hecho el llamativo maquillaje de ojos de Cleopatra?

8/12 ¿De qué estaba hecho el llamativo maquillaje de ojos de Cleopatra?

La respuesta correcta es: Los últimos estudios parecen indicar que ese maquillaje estaba hecho a base de plomo, empleado para proteger los ojos de algunas enfermedades.

¿Cómo se llamaba el hijo que tuvo Cleopatra con Julio César?

9/12 ¿Cómo se llamaba el hijo que tuvo Cleopatra con Julio César?

La respuesta correcta es: Cesarión. Durante su exilio en Alejandría conoció a Julio César y se convirtió en su amante hasta el asesinato de este. Quedó embarazada y bautizó al niño como Cesarión que cogobernó Egipto con su madre.

¿Cómo murió Cleopatra?

10/12 ¿Cómo murió Cleopatra?

La respuesta correcta es: Envenenada. Aunque hay versiones ofrecidas por historiadores romanos que afirman que se suicidó con un instrumento o un ungüento tóxico en vez de por la picadura de una serpiente.

¿Qué edad tenía cuando se suicidó?

11/12 ¿Qué edad tenía cuando se suicidó?

La respuesta correcta es: 39 años. Fue el año 30 antes de Cristo, a los 39 años de edad.

¿Dónde se encuentra la tumba de Cleopatra?

12/12 ¿Dónde se encuentra la tumba de Cleopatra?

La respuesta correcta es. La arqueóloga Kathleen Martínez ha vuelto en 2020 a Taposiris Magna con el sueño de encontrar la tumba de Cleopatra. Se cree que está en estas ruinas.

¡Genial!

¡Genial!

Estás hecho un auténtico conocedor de la civilización egipcia y ni qué decir sobre la figura de Cleopatra. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más sobre los secretos de Cleopatra, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Puedes hacerlo mejor

puede2

Tus conocimientos sobre Cleopatra, una de las figuras históricas más importantes, aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! Si aún quieres saber más sobre los secretos del Cleopatra, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

¿Cleoqué?

cleoqe

Lo sentimos pero no has conseguido aprobar este test ni de lejos. Parece que la figura de Cleopatra te suena pero desconoces muchas de sus características. Sin embargo, no todo está perdido. Si quieres aprender más sobre los secretos de la reina de Egipto, te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca.