Adivina el personaje mitológico

Dioses, héroes, criaturas... ¿sabrás distinguirlas en este test? ¡Pon a prueba tus conocimientos clásicos!

La  mitología ha proporcionado a todas las civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, historias fascinantes y emocionantes que se convirtieron en aspectos esenciales de la vida. Los orígenes profundamente arraigados y las -muchas veces sabias- lecciones de los mitos antiguos construyeron la base de legados posteriores, de nuestra sociedad moderna. La mitología nos ha servido como medio para estrechar vínculos, así como de entretenimiento, como una forma diferente de transmitir la historia y dar lecciones o moralejas importantes que aún a día de hoy prevalecen en todas las civilizaciones del mundo.

En la mitología finlandesa, Lovatar es una diosa que toma muchas formas y tiene muchos nombres, que aparecen en la antigua epopeya finlandesa The Kalevala. Hija ciega del dios de la muerte, dio a luz a nueve enfermedades (incluyendo peste, esterilidad y cáncer). Esta diosa toma la forma de una bruja poderosa y cambiante que lucha con los protagonistas de la épica por el artefacto mágico Sampo.

En la mitología japonesa, por ejemplo, la primera pareja humana estuvo formada por Izanagi, el hombre, e Izanami, la mujer, que fueron responsables de crear islas del mar que poblaron con sus hijos, que simbolizan todas aquellas deidades que pueblan el campo japonés.

En la mitología egipcia, Tefnut era la antigua diosa egipcia de la humedad, la lluvia y el rocío, una tarea muy importante en un país tan desértico. Tefnut era hija del dios del sol Ra, y era representada como una diosa con cabeza de león y, algunas veces, con cuerpo de serpiente. Según la mitología, su ira provocó sequías y su regreso, una vida renovada. Es la abuela de los principales dioses de Egipto cuyos nombres nos sonarán mucho más: Horus, Isis, Osiris y Set.

 

¿Te atreves con este test sobre personajes mitológicos famosos y no tan famosos? ¡Empezamos!

0 / 0
cerbero

1/12 El rol de este perro con tres cabezas era evitar que los vivos entrasen a Hades, el infierno de la mitología griega. Es...

La respuesta correcta es: Cerbero, el perro del dios Hades, con una cabeza de serpiente en vez de una cola.

¿Qué héroe ateniense liberó su ciudad de la tiranía del rey Minos de Creta?

2/12 ¿Qué héroe ateniense liberó su ciudad de la tiranía del rey Minos de Creta?

La respuesta correcta es: Teseo, quien juró derrotar a Minos y restaurar la dignidad de Atenas. Entró, derrotó a la bestia y salió triunfante.

¿Cuál de estas imágenes relacionarías con el héroe Belerofonte?

3/12 ¿Cuál de estas imágenes relacionarías con el héroe Belerofonte?

La respuesta correcta es: Pegaso, pues este héroe de la mitología griega consiguió matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso.

¿Qué es una mantícora?

4/12 ¿Qué es una mantícora?

La respuesta correcta es: Una quimera con cabeza humana, cuerpo de león, y cola de un dragón o escorpión. Este ser híbrido solía estar en los bestiarios medievales.

¿Cuál es el personaje mitológico que aparece en la imagen?

5/12 ¿Cuál es el personaje mitológico que aparece en la imagen?

La respuesta correcta es: Ganímedes, que fue raptado por Zeus y convertido en el copero de los dioses.

Según el mito, las lágrimas de esta criatura eran curativas. Es...

6/12 Según el mito, las lágrimas de esta criatura eran curativas. Es...

La respuesta correcta es: el ave fénix. Además de su poder curativo, poseía el poder de transformarse en un pájaro de fuego.

¿A qué mitología pertenece esta criatura?

7/12 ¿A qué mitología pertenece esta criatura?

La respuesta correcta es: Nórdica. La criatura de la imagen es Fenrir, un gigantesco lobo monstruoso. En la imagen, Fenrir devora al dios Odín.

Este personaje de la mitología griega fue un héroe de la Guerra de Troya y gran protagonista de la Ilíada de Homero. Es...

8/12 Este personaje de la mitología griega fue un héroe de la Guerra de Troya y gran protagonista de la Ilíada de Homero. Es...

La respuesta correcta es: Aquiles, al que se le consideraba el más veloz de los hombres. En esta obra está retratado por Rubens.

Hablando de Aquiles... ¿a qué personaje mitológico llaman

9/12 Hablando de Aquiles... ¿a qué personaje mitológico llaman

La respuesta correcta es: Cúchulainn, un gran héroe mitológico y el más famoso del ciclo de Ulster de la mitología irlandesa.

Según la leyenda romana, dos hermanos gemelos fueron los fundadores de Roma. Son...

10/12 Según la leyenda romana, dos hermanos gemelos fueron los fundadores de Roma. Son...

La respuesta correcta es: Rómulo y Remo. En la imagen, Luperca amamantando a los gemelos.

Este personaje fue enviado a realizar doce difíciles hazañas, llamadas “Los Doce Trabajos”.

11/12 Este personaje fue enviado a realizar doce difíciles hazañas, llamadas “Los Doce Trabajos”.

La respuesta correcta es: Hércules. Los Doce Trabajos eran: Matar al león de Nemea, matar a la hidra de Lerna, capturar la cierva de Cerina, capturar el jabalí de Erimanto, limpiar los establos de Augías en un día, matar a las aves de Estínfalo, capturar el toro de Creta, robar las yeguas de Diomedes, robar la faja de Hipólita, robar el ganado de Gerión, robar las manzanas del Jardín de las Hespérides y capturar al Cancerbero y sacarlo del Infierno.

¿Qué criatura mitológica es la que aparece en la imagen?

12/12 ¿Qué criatura mitológica es la que aparece en la imagen?

La respuesta correcta es: basilisco, el rey de las serpientes.

¡Todo un erudito mitológico!

mitologicos1

Con tus conocimientos, podrías dejar impresionado al mayor experto en mitología. Se nota que has dedicado horas sumergiéndote en los personajes, anécdotas, obras y hechos que han marcado las leyendas de la humanidad. ¡Enhorabuena! 

Te animamos a seguir demostrando tus conocimientos con un nuevo test.

No está mal

mitologicos2

Eres buen conocedor de los personajes mitológicos más importantes de nuestra cultura, y tu interés hará que pronto te conviertas en todo un experto en la materia. ¡Sigue así!

Te animamos a seguir demostrando tus conocimientos con un nuevo test.

Devorado por una arpía

mitologicos3

Lo lamentamos, pero no has conseguido aprobar este test. Habrías acabado devorado por una arpía o siendo bocado del cancerbero de Ares. ¡Una lástima!

Te animamos a seguir aprendiendo sobre mitología con un nuevo test.