¿Quién fue realmente el rey Herodes?

¿Cómo ascendió al poder? ¿Cuántas esposas tuvo? ¿Fue real el “día de los inocentes”?

El rey Herodes, también llamado "Herodes el Grande", fue un rey de Judea que gobernó el territorio con la aprobación romana. A pesar de que Judea era un reino independiente, estaba bajo una fuerte influencia romana y Herodes llegó al poder con el apoyo de los romanos.

La Biblia describe a Herodes como un monstruo que intentó matar al niño Jesús y, cuando no pudo encontrarlo, mató a todos los bebés en Belén.
Los historiadores de hoy día creen que esta historia es ficticia.

Si bien Herodes ejecutó a una de sus esposas y a tres de sus hijos, también fue un prolífico constructor que
renovó y amplió el Templo de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo. También ayudó a salvar los antiguos Juegos Olímpicos durante una crisis financiera.



Ascensión al poder



Si bien
no se sabe con exactitud dónde nació Herodes, se sabe que su padre, Antípater (fallecido en 43 a. C.), provenía de Idumea (también llamada Edom), una región de la costa sur del Mar Muerto. Su madre, Cypros, era de Nabataea, un rico reino de Jordania que incluía la ciudad de Petra. Herodes y su padre apoyaron a los romanos y fueron recompensados con poder.

Para el año 43 aC, Antipater, Herodes y el hermano mayor de Herodes, Phaesael, ostentaban poderes casi reales en su tierra. Sin embargo, el control que tenían los tres hombres era tenue. En el 43 a. C., Antipater fue asesinado por envenenamiento.

 

En el año 40 a. C., los partos, ayudados por una revuelta, tomaron Jerusalén, mataron a Phaesael, instalaron un régimen leal y obligaron a Herodes a huir a Roma. Después de su llegada a Roma, Herodes buscó el apoyo de Octavio y Marco Antonio, que eran aliados en ese momento. Los dos acordaron hacerle rey de Judea. Herodes regresó a Judea y, en el 37 a. C., retomó Jerusalén y otras partes de la región con el apoyo del ejército romano.

Sin embargo,
la posición de Herodes aún era débil, así que se casó con Mariamme, la nieta del ex sumo sacerdote, Hircano II, en un intento de atraer a los familiares de la Dinastía Hasmonea al redil. Ella le dio tres hijos, Alexander y Aristóbulo, así como un tercer hijo que murió joven en Roma, y dos hijas.

Herodes ejecutó a Mariamme en el 29 a. C. por acusaciones de adulterio e intento de asesinato. Herodes tenía al menos 10 esposas y creía que el judaísmo permitía la poligamia.

El rey también ejecutó a sus hijos Alexander y Aristóbulo en el 7 a. C., y Antípater II, el hijo mayor de Herodes (a quien tuvo con otra esposa) en 4 a. C.
Herodes acusó a sus tres hijos de tratar de matarlo.

Herodes confiscó propiedades que pertenecían a quienes él creía que no apoyaban su gobierno. Además, se encontró en conflicto con Cleopatra VII, la reina de Egipto y amante de Marco Antonio. Cleopatra VII codició el territorio de Herodes y usó su influencia con Marco Antonio para convencerlo de que le entregara una parte del territorio de Herodes.

 

La alianza entre Octavio y Marco Antonio terminó en el 32 a. C. y los dos se enfrentaron en una guerra civil, con Antonio controlando las partes orientales del Imperio Romano y Octavio el oeste. Herodes apoyó a Marco Antonio y terminó en el bando perdedor, ya que fue derrotado en la Batalla de Actium en 31 a. C., y se suicidó en el 30 a. C.

Herodes navegó a Rodas para encontrarse con Octavio, sin estar seguro de lo que sucedería. Cuando conoció a Octavio, Herodes se quitó la corona y le dijo que había apoyado a Marco Antonio hasta el final.

"Estoy derrotado con Marco Antonio y con su caída Dejo a un lado mi corona. He venido a ti poniendo mi esperanza de seguridad en mi carácter inmaculado, y creyendo que no querrás saber de quién soy amigo, sino qué clase de amigo he sido ", escribió el historiador Flavio Josefo. Octavio se quedó tan impresionado que
no solo permitió que Herodes siguiera siendo rey, sino que le devolvió el territorio que Marco Antonio le había dado a Cleopatra VII.



Día de los inocentes

 

Los historiadores generalmente creen que Herodes murió en el 4 a. C., aunque se ha argumentado que murió en el 5 a. C. o incluso en el 1 a. C. El Evangelio de Mateo afirma que trató de matar al niño Jesús y logró asesinar a todos los demás bebés en Belén en un evento que a veces se llama la "masacre de los inocentes". Hoy en día, los historiadores consideran estas afirmaciones como falsas.

"La legendaria 'masacre de inocentes' puede reflejar
una dramatización cristiana de la ejecución de Herodes de sus propios hijos", comentan los expertos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Final sombrío

Poco antes de morir Herodes, era tan despreciado por el pueblo y este se había vuelto tan amargado con su propia gente, que le pidió a su hermana, Salomé, que matara a muchos de ellos después de que él muriera. Se supone que reunió a los hombres más eminentes de todas las aldeas de Judea, los encerró en un hipódromo y le ordenó a su hermana Salomé que los matara en el momento de su muerte.

Según el historiador Josefo, Herodes anunció: "Sé que los judíos saludarán mi muerte con regocijo salvaje; pero puedo lamentarme por la cuenta de otras personas y asegurarme de un magnífico funeral si va a hacer lo que le digo".
Salomé desobedeció y liberó a los prisioneros cuando murió Herodes, agregó Josefo.

Después de la muerte de Herodes, estalló una rebelión masiva en su reino y Roma tuvo que enviar refuerzos militares.

No existen imágenes fidedignas del rostro de Herodes, pues este no puso su imagen en sus monedas y rara vez construyó estatuas de sí mismo por la preocupación de ofender las creencias judías que a veces se oponían a la representación de figuras humanas.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo