Las polis griegas más importantes

Hoy hacemos un viaje por Atenas, Mileto y otras ciudades destacadas de la Antigua Grecia, la máxima representación de la sociedad griega.

Hubo una época en la que este fantástico destino turístico que es hoy Grecia dominó y colonizó la mayor parte del mundo conocido. Para aquellos que aman la historia, Grecia es sin duda una de las naciones más importantes e influyentes de todos los tiempos con contribuciones increíbles a la cultura humana, incluyendo la filosofía, diversas ciencias, la arquitectura, los Juegos Olímpicos y la democracia solo por nombrar unas pocas.

La cultura y el espíritu de Grecia habían conquistado una parte importante de la Europa moderna, Medio Oriente, Asia y África a través de los imperios y colonias construidas por diferentes ciudades-estado griegas, especialmente Atenas, Mileto, Cnosos, Corinto y el reino de Macedonia.

 

Atenas, concretamente, ha sido un centro urbano perenne desde su nacimiento en la antigüedad hasta el presente en el siglo XXI. Atenas nos ofrece uno de los primeros ejemplos de una ciudad-estado en el mundo antiguo donde además de los avances tecnológicos en la agricultura griega antigua, hubo otros factores que contribuyeron al éxito de la urbanización de la ciudad-estado de Atenas, como el hecho de que los bancos centrales fueran inventados por los antiguos griegos, la importancia de las antiguas monedas griegas (divididas en tres periodos arcaico, clásico y helenístico) o el ágora, como lugar de funciones públicas y foco de la vida urbana.

 

El progreso económico del mundo griego se produjo, sobre todo, tras la aparición de la moneda. El uso de monedas facilitó el intercambio y favoreció el crecimiento de las ciudades, prevaleciendo sobre el sistema de trueque del mundo antiguo.

 

Sea como fuere, estas ciudades-estado que aparecieron alrededor del siglo VIII a. C., representan una de las características que mejor definen la civilización griega. Conozcamos las más destacadas.

 

Continúa viendo nuestras galerías