Un paseo virtual por la tumba de Nefertari

Considerada la Capilla Sixtina de Egipto, la cámara mortuoria de la reina Nefertari se puede visitar a través de la realidad virtual y así evitar el deterioro que supone que se mantenga abierta al público.

Construida por orden de Ramsés II para su esposa hace unos 3.250 años, la humedad, las bacterias y otros problemas que atacan a las pinturas de la tumba de Nefertari han intentado frenarse desde hace décadas, para así salvar a una de las cámaras funerarias más bellas del Egipto de los faraones.

Entre 1986 y 1992, el Instituto Getty, trabajando con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, restauró la tumba, pero en los últimos años esta ha sufrido un gran deterioro causado por las incrustaciones de sal y la aparición de bacterias y hongos.

Para evitar estos perjuicios en las espléndidas paredes de la tumba, su conservación se encaminó hacia la idea de crear la experiencia de realidad virtual.

La empresa Experius VR se asoció con Curiosity Stream, un servicio de transmisión de documentales para poder llevar a cabo el proyecto de visita virtual. Tres personas de Experius VR pasaron dos días en la tumba de Nefertari, escaneando en 3D y tomando miles de imágenes superpuestas de alta resolución.

El resultado es que el espectador puede moverse alrededor de la sala funeraria usando los auriculares 3D y, para recibir más información sobre una obra de arte, también puede tocar virtualmente la pintura y un narrador se le dará la explicación sobre lo que está viendo.

Después de la experiencia de “virtualizar” este sitio histórico, instituciones de todo el mundo se han preguntado si esa era la solución para la conservación de muchos tesoros de nuestra historia.

Pero, aunque todavía lleva mucho tiempo crear un recorrido por la realidad virtual de un monumento histórico, por ejemplo, la realización del recorrido virtual por la tumba de Nefertari duró dos meses; se espera que el proceso sea más rápido a medida que mejoren la realidad virtual y las tecnologías de holografía.

El final de la Gran Reina

Las causas de la muerte de Nefertari siguen siendo hoy un enigma. Se calcula que contaría entre cuarenta y cincuenta años cuando pereció. Pero, se ignora el motivo de su muerte: enfermedad, muerte natural, asesinato por rivalidades en la Corte del faraón

Sea como fuere, Nefertari Meryetmut, que significa “por la que brilla el Sol”, se había hecho inmortal. El afligido Ramsés II hizo construir para ella la tumba más grande y bella del Valle de las Reinas y lo consiguió. Descubierta a comienzos del siglo XX, para muchos es la más hermosa de todas las tumbas egipcias, y hoy en día aún sigue despertando admiración.

Hoy en día, la tumba continúa abierta, pero solo para pequeños grupos de visitantes, pues el aumento de la humedad que se introduce en la cámara cada vez que la gente entra daña sus pinturas.

Se permite la entrada al sepulcro real en pequeños grupos de turistas, después de pagar una tarifa de entrada de 1.000 libras egipcias (aproximadamente 56 $).

Continúa leyendo