Thor: los enfrentamientos más épicos del dios nórdico

Hulk, Thanos y Gorr son enemigos temibles, pero Thrym y Jörmundgander pusieron a prueba al dios del trueno hasta el punto de acabar con su vida.

 

El cine y los cómics nos han deleitado con espectaculares luchas visuales entre Thor y enemigos igualmente poderosos. Marvel ha sabido sacarle provecho al dios nórdico y lo pone contra las cuerdas en cada nueva película. Aunque no salgamos del plano ficticio, podemos asegurar que la mitología nórdica cuenta luchas y situaciones tanto o más peliagudas para su dios del trueno.

Thor está de moda

Uno de los super héroes más carismáticos y célebres del momento es Thor. La compañía Marvel ha adaptado al cómic a multitud de dioses de diversas mitologías y creencias. Pero, sin duda, el poderoso dios del trueno nórdico es el ser divino más famoso entre todos ellos. La exitosa colección de películas que Marvel no para de engrosar, han hecho todavía más aclamado al Thor interpretado por Chris Hemsworth. Hemos podido ver en la gran pantalla a Thor enfrentado con enemigos tanto o más poderosos que él. Luchas épicas contra Hela, Thanos o el espectáculo, como si de gladiadores se tratara, que dio al enfrentarse a Hulk en la película “Thor: Ragnarok” (2017).

Una nueva película está por llegar: “Thor: Love and Thunder” (se estrenará el 8 de julio de 2022 en España). El tráiler de esta próxima entrega nos ofrece las pistas suficientes para prever nuevos enfrentamientos épicos. Es posible que veamos a Thor luchar contra Gorr, el Carnicero de Dioses, un supervillano de los cómics de Marvel interpretado por Christian Bale en la nueva película. Además, Russel Crowe dará vida en la pantalla al mismísimo padre de los dioses griegos: Zeus. Aunque ya hemos podido ver en los cómics una batalla entre los dioses del trueno nórdico y griego, algunos estamos deseando ver la adaptación al live action

Pero, más allá del cine de superhéroes, ¿a qué rivales poderosos ha tenido que hacer frente Thor en la mitología nórdica? ¿Cuáles son los enfrentamientos más épicos del dios del trueno?

Thor contra Thrym, el rey de los gigantes

En el poema “Thrymskvitha” podemos leer una historia tan épica, melodramática y divertida que bien podría pasar como el guion de unas de las actuales aventuras cinematográficas de Thor. Se cuenta que Thrym, el rey de los Jotun (los gigantes de escarcha) robó Mjölnir, el martillo de Thor.

El dios del trueno acudió a su hermano Loki para contarle su pérdida. Acto seguido, fueron en busca de Freyja para pedirle su capa de plumas de halcón, Valshamr, que concede la habilidad de transformar en ave a quien la porte. La diosa acepta prestar su capa y fue Loki el encargado de utilizar la capa y volar hasta Jötunheim, el mundo de los gigantes.

Allí encontró a Thrym y le preguntó por el martillo de Thor. El rey de los gigantes confesó el robo, pero lo había escondido tan profundo en la tierra que sería imposible recuperarlo. Thrym pidió a Freyja como esposa a cambio de devolver el martillo.

Loki regresó a Asgard y puso en conocimiento a Thor de la petición de Thrym. En un primer momento se pensó como un mal necesario entregar a Freyja con tal de recuperar Mjölnir. Pero el dios Heimdal propuso engañar al rey de los gigantes: disfrazaron a Thor de novia y lo cubrieron con un velo para hacerse pasar por Freyja. Loki también se disfrazó de mujer para jugar el papel de madrina al servicio de Freyja.

Thor y Loki, adornados como damas para una boda nórdica, viajaron a Jötumheim para recuperar el martillo. Una vez allí, se celebró un banquete nupcial. Loki tuvo que excusar a la “novia” por haberse comido un buey y ocho salmones, nada habitual en una dama, pero lo achacaron a los nervios y el estrés de un largo viaje. Llegó el momento en el que Thrym colocó el martillo sobre las faldas de Thor, que al instante rasgó su disfraz, tomó a Mjölnir y derrotó a todos los gigantes presentes.


Thor contra la Serpiente de Midgard

Jörmundgander era la serpiente gigante que rodeaba el mundo de los nórdicos hasta el día de la batalla final: el Ragnarök. Esta bestia mitológica nació de Loki y la gigante Angrboda. Viendo el poder maligno que atesoraba y los problemas que podría causar, Thor se encargó de lanzarla al mar que rodea Midgard, es decir, la tierra. En estas aguas creció tanto que la Serpiente podía morderse la cola rodeando toda la tierra.

Pero llegó el Ragnarök. Fue entonces cuando Jörmungdander salió del océano escupiendo veneno por los cielos y formando maremotos. Tuvo lugar la batalla más épica de la mitología nórdica. La Serpiente de Midgard se enfrentó a Thor y, aunque el dios del trueno fue capaz de vencer al monstruo, fue alcanzado por el veneno de Jörmundgander. Una vez derrotó a la Serpiente de Midgard, Thor dio nueve pasos y cayó muerto.

Referencias:

Bernárdez, E. 2017. Mitología nórdica. Alianza editorial.

Fran Navarro

Fran Navarro

Historiador y escritor (esto último solo lo digo yo). El destino me reservaba una carrera de ensueño en el mundo académico, pero yo soy más de divulgar, hacer vídeos y contenidos culturales para que mi madre se entere bien de lo que hablo. De entre las cosas menos importantes de la vida, los libros son lo más importante para mí. Y como no hay nada mejor que conocer bien un asunto para disfrutarlo al máximo, hice el máster de Documentos y Libros, Archivos y Bibliotecas. Para esto y todo lo demás tengo Twitter: @FNavarroBenitez.

Continúa leyendo