Vídeo de la semana

¿Sexismo en la dieta romana? Los hombres comían mejores alimentos que las mujeres

Así lo atestigua un análisis realizado en la antigua ciudad romana de la región de la Campania, Herculano, que también fue sepultada por la erupción del Vesubio.

herculano
iStock

Un equipo de arqueólogos dirigidos por el equipo BioArCh de la Universidad de York desarrolló un nuevo enfoque para analizar los aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas, a partir de 17 esqueletos adultos (11 hombres y 6 mujeres) encontrados en los restos de Herculano, afectados por la erupción del Vesubio en el 79 d.C.

Sus resultados han ayudado a arrojar nuevos datos sobre los hábitos alimenticios de los antiguos romanos, descubriendo alimentos diferenciados por género y revelando que las mujeres comían más productos animales y frutas y verduras cultivadas de forma local, mientras que los hombres cenaban viandas más suculentas, como pescados caros. Así, los hombres habrían comido más pescado fresco que las mujeres.

 


Dietas diferentes según el sexo

Al medir los isótopos de carbono y nitrógeno en los aminoácidos, los investigadores reconstruyeron las dietas de los esqueletos con un detalle como jamás había sido posible. Los hombres en Herculano comían más pescado y marisco fresco, que era un artículo de lujo, así como cereales, mientras que las mujeres parecían comer más carne, huevos y lácteos, así como frutas y verduras.

 


¿Por qué esta diferencia?


Los expertos no están seguros pero podrían atribuirse a diferencias en las ocupaciones, tabúes culturales o estratificación social basada en el poder.

"Los restos de los que murieron en Herculano en el 79 d.C. ofrecen una oportunidad única para examinar los estilos de vida de una antigua comunidad que vivió y murió juntos. Las fuentes históricas a menudo aluden al acceso diferencial a los alimentos en la sociedad romana, pero rara vez proporcionan información directa o cuantitativa", dijo el arqueólogo Oliver Craig. "Encontramos diferencias significativas en las proporciones de alimentos marinos y terrestres consumidos entre hombres y mujeres, lo que implica que el acceso a los alimentos se diferenciaba según el género".

 

 

Los investigadores determinaron los valores de isótopos estables de los aminoácidos del colágeno óseo en los restos mediante el análisis de isótopos estables específicos de compuesto (CSIA), una técnica que revela patrones dietéticos basados ​​en proporciones de isótopos.

Los investigadores pudieron cuantificar la brecha de género con mayor precisión dentro del grupo, y los hombres, en promedio, obtuvieron aproximadamente un 50% más de proteína dietética de mariscos en comparación con las mujeres. También ocurrió esto con los cereales. Mientras tanto, las féminas contaban con una mayor proporción de proteína de productos animales y frutas y verduras cultivadas localmente.


El equipo también estimó que la población de Herculano comía considerablemente más pescado y marisco que las poblaciones mediterráneas a mediados y finales del siglo XX (que se volvió más dominado por productos animales).


Recordemos que Herculano fue destruido, junto con Pompeya, Torre Annunziata y Estabia, por la erupción del Vesubio. El rugiente volcán mató a miles de personas. La mayoría de estas víctimas murieron asfixiadas por gas y cenizas, o muertas por el intenso calor de las oleadas piroclásticas que el volcán envió por los alrededores del Monte Vesubio.

El estudio se realizó en colaboración con el 'Museo delle Civiltà' de Roma y los Parques Arqueológicos de Pompeya y Herculano, entre otros.

 


Referencia: High-resolution dietary reconstruction of victims of the 79 CE Vesuvius eruption at Herculaneum by compound-specific isotope analysis

Silvia Soncin Helen M. Talbot Ricardo Fernandes Alison Harris Matthew von Tersch Harry K. Robson Jan K. Bakker Kristine K. Richter Michelle Alexander Oliver E. Craig

Science Advances • 25 Aug 2021 • Vol 7, Issue 35 • DOI: 10.1126/sciadv.abg5791

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo