El misterio de los sombreros rojos de la Isla de Pascua

Hace aproximadamente 750 años, los isleños empezaron a colocar sobre las estatuas moáis unos pesados sombreros rojos. Hoy sabemos más sobre cómo lo hicieron.

El misterio de los sombreros rojos de la Isla de Pascua

A lo largo de la Isla de Pascua (Rapa Nui) se encuentran diseminadas más de 300 cabezas gigantes talladas en piedra volcánica, llamadas moais.

Hace aproximadamente 750 años, los isleños empezaron a colocar sobre las estatuas unos pesados y misteriosos sombreros rojos ("pokaos").

Los arqueólogos Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, acaban de demostrar que estos tocados fueron transportados "rodando por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida" en la ladera del antiguo volcán Puna Pau, "ya sea manualmente o utilizando troncos de árboles".

Hasta ahora se han localizado más de 70 coronas en las plataformas ceremoniales y por el camino muchas más podrían haberse roto.

Para construir todos los sombreros, parece que los nativos utilizaron un tercio de la lava del cráter del volcán.

También te puede interesar:

El nuevo estudio no responde, sin embargo, al mayor enigma sobre estos sombreros, es decir, cómo lograron colocarlos encima de las gigantescas estatuas diseminadas por la remota isla de espaldas al mar.

Richards y Hamilton, co-directores del proyecto "Paisajes de Construcción de Rapa Nui", llevan años trabajando sobre este misterio y también para averiguar también la fecha exacta en que se erigieron los moáis.

¿Cómo pones un sombrero de 13 toneladas en una estatua gigante? Eso es lo que un equipo de investigadores está tratando de descubrir con su estudio de las estatuas de la Isla de Pascua y los sombreros rojos que se sientan encima de algunos de ellos.

Las estatuas, talladas en toba volcánica, provenían de una cantera en la isla, mientras que los sombreros, hechos de escoria roja, provenían de una cantera en el otro lado de la isla.

Las estatuas, que pesan en torno a las 81 toneladas, se movieron a su lugar a lo largo de caminos bien preparados utilizando un movimiento de balancearse, similar a la forma en que se mueve el refrigerador.

Los antiguos habitantes de la Isla de Pascua pudieron mover enormes los sombreros de piedra y colocarlos sobre las estatuas con poco esfuerzo y recursos, utilizando una técnica de parketing es una técnica simple y eficiente para rodar objetos y se usa a menudo para enderezar barcos que se han volcado.

El centro de una cuerda larga se fija en la parte superior de una rampa y los dos extremos posteriores se envuelven alrededor del cilindro que se va a mover. Los extremos de la cuerda se llevan a la parte superior donde los trabajadores tiran de las cuerdas para mover el cilindro por la rampa.

Los "pokao" sobre las estatuas

Tras las investigaciones se puede concluir que no todas las estatuas llegaron a su ubicación final, y las que estaban caídas y/o rotas mostraron que, para moverlas, las estatuas estaban talladas, de modo que se inclinaban hacia adelante y luego se nivelaban para su colocación final.

Los sombreros, con un peso de 13 toneladas, una vez que llegaban a las moáis previstas, todavía tenían que ser levantados en las cabezas de las estatuas.

Los isleños probablemente tallaron los sombreros cilíndricamente y los hicieron rodar hasta las estatuas antes de tallar los sombreros para obtener las formas finales, que varían de cilíndricas a cónicas y que generalmente tienen una proyección cilíndrica más pequeña en la parte superior.

Los investigadores tomaron múltiples fotografías de muchos sombreros de Rapa Nui para ver qué atributos de los sombreros eran iguales en todas partes. Usando la fotogrametría y la formación de imágenes tridimensionales, crearon imágenes de los sombreros con todos sus detalles.

Las únicas características que encontraron lo mismo fueron hendiduras en las bases de los sombreros, y estas hendiduras se ajustan a la parte superior de las cabezas de las estatuas.

CONTINÚA LEYENDO