Resuelto el misterio del supervolcán que destruyó Thera

Logran datar la devastadora erupción minoica ocurrida en la isla de Thera, hoy conocida como Santorini.

Hace miles de años, en lo que hoy es la isla griega de Santorini, una montaña explotó en una de las erupciones volcánicas más grandes registradas en la historia. Sin embargo, los científicos han tenido dificultades para establecer con exactitud en qué momento estalló el volcán Santorini. Hasta ahora.

La erupción del supervolcán contribuyó a la caída de la antigua civilización minoica y podría haber ocurrido más tarde de lo que se pensaba anteriormente, según una nueva investigación liderada por la Universidad de Arizona en colaboración con científicos de la Universidad de Sheffield (EE. UU.), quienes
han resuelto un largo debate entre arqueólogos y científicos acerca de la fecha de la erupción de Thera que provocó el hundimiento de una parte del archipiélago y la aparición de una caldera que puede contemplarse a día de hoy.

 

Hasta ahora se creía que la catastrófica erupción había ocurrido en algún momento entre 1627 y 1600 a.C., siendo inspiración de varios mitos griegos antiguos y marcador clave para unir la historia europea en la Edad de Bronce.

 

Era una época en la que la civilización minoica florecía en el Mediterráneo, con sus famosos palacios de Cnossos, Gurnia, Faistos y Malia erigidos en la isla de Creta. Pero la erupción explosiva de Thera enterró el asentamiento minoico en la isla de Santorini en una capa de ceniza y piedra pómez a más de 40 metros de profundidad. Los efectos de la erupción se sintieron tan lejos como Egipto y lo que ahora es Estambul en Turquía.

 

¿En qué fecha exacta ocurrió la erupción?



El nuevo estudio publicado en la revista Science Advances parece haber resuelto este misterio. Los expertos han utilizado mediciones de radiocarbono de los anillos anuales de árboles para determinar una fecha más precisa acerca de cuando ocurrió la erupción, permitiendo que la arqueología y la ciencia del radiocarbono coincidan por primera vez.

 

El equipo analizó 285 muestras de árboles entre 1700 aC y 1500 aC. 200 de las muestras provenían de pinos Bristlecone que crecían en California y Nevada durante el período de tiempo especificado. Los 85 restantes eran de roble irlandés de la misma época. El hecho de escoger este tipo de árbol se debe a que sabemos que existen algunos ejemplares de esta familia que han llegado a superar los 3.000 millones de años de vida. Así que ambos son excelentes para estudiar el pasado, ya que establecen un solo anillo cada año.

Los resultados del estudio sugieren que la erupción ocurrió entre 1600 y 1525 aC.

 

Cada anillo de árbol es una cápsula del tiempo



"La datación por radiocarbono ha revolucionado el campo de la arqueología. Al comparar la cantidad de carbono-14 en objetos que los arqueólogos extrajeron con un registro histórico de referencia, llamado curva de calibración, podemos fechar con precisión objetos que tienen hasta 50.000 años de antigüedad.
A medida que descubrimos más sobre este registro de referencia aprendemos más sobre nuestra historia ", explica Tim Heaton, coautor del trabajo.

 

Además de proporcionar nuevos datos sobre la fecha de la erupción antigua, la investigación se utilizará para crear la nueva curva de calibración de radiocarbono estándar internacional. Esta curva es crucial para investigar los tiempos y las tasas de cambio de los acontecimientos en la historia humana y ambiental.

 

Referencia: C.L. Pearson el al., "Annual radiocarbon record indicates 16th century BCE date for the Thera eruption,"Science Advances (2018). advances.sciencemag.org/content/4/8/eaar8241

 

Crédito imagen: Gretchen Gibbs

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo