¿Quién era Hipócrates?

Este célebre médico de la Antigua Grecia vivió durante el llamado Siglo de Pericles.

Hipócrates de Cos fue un médico griego que vivió alrededor del 460 a. C. a 375 a. C. En un momento en que la mayoría de las personas atribuían las enfermedades a la superstición y la ira de los dioses, Hipócrates enseñaba que todas las formas de enfermedad tenían una causa natural. Estableció la primera escuela intelectual dedicada a la enseñanza de la práctica de la medicina. Por esto, es ampliamente conocido como el "padre de la medicina".

Aproximadamente 60 documentos médicos asociados con su nombre, incluido el famoso tratado hipocrático, han sobrevivido hasta el día de hoy. Si bien Hipócrates pudo no haber escrito todos ellos, los documentos son un reflejo de su filosofía. A través del ejemplo de Hipócrates, la práctica médica apuntaba en una nueva dirección, una que avanzaría hacia una visión más racional y científica de la medicina.

 

La teoría de los cuatro humores



A Hipócrates se le atribuye el desarrollo de la teoría de los cuatro humores o fluidos. Los filósofos Aristóteles y Galeno también contribuyeron al concepto. Siglos más tarde, William Shakespeare incorporó los humores en sus escritos al describir las cualidades humanas.

Los humores eran bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema. Cada humor se asoció con un elemento particular (tierra, agua, aire o fuego), dos "cualidades" (frío, caliente, húmedo, seco), ciertos órganos del cuerpo y ciertas edades (infancia, adolescencia, madurez, vejez).

Las interacciones entre los humores, las cualidades, los órganos y las edades, así como la influencia de las estaciones y los planetas, determinaban la salud física y mental de una persona, así como su disposición o personalidad.

 

Según la teoría:

- La bilis amarilla está relacionada con la disposición colérica y las cualidades de calor y seco. Se asocia con el fuego, el verano, la vesícula biliar y la infancia.
- La bilis negra está relacionada con la disposición melancólica y las cualidades de frío y seco. Se asocia con la tierra, el invierno, el bazo y la vejez.
- La sangre está conectada a la disposición sanguínea y las cualidades de calor y humedad. Está vinculado al aire, la primavera, el corazón y la adolescencia.
- La flema está relacionada con la disposición flemática y las cualidades del frío y la humedad. Está conectado al agua, al cerebro y a la madurez.

Según la teoría antigua, la clave para la buena salud era mantener los humores en equilibrio; un exceso o deficiencia en uno o más de los humores se asociaba con la enfermedad. La comida era una de las formas más importantes para ayudar a equilibrar la proporción de estos humores. De hecho, una de las citas más famosas de Hipócrates es: "Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida".

 

A veces el médico abría una vena y drenaba la sangre del paciente o recetaba eméticos (medicamento que causa vómitos) para equilibrar los humores, según Liam A. Faulkner, autor de "Medicina antigua: enfermedad y salud en Grecia y Roma.

Aunque estas prácticas y el concepto de los cuatro humores pueden sonar extraños y no científicos hoy en día, estas ideas representan el primer paso para alejarse de la visión sobrenatural de la enfermedad y un paso hacia una nueva idea de que la enfermedad estaba relacionada con el medio ambiente y con lo que estaba sucediendo dentro del cuerpo.

 

Llega el Tratado Hipocrático



El Tratado Hipocrático, que es ampliamente considerado el conjunto más antiguo de documentos médicos, es una colección de aproximadamente 60 textos, o "libros", que contiene conferencias, libros de texto, investigaciones, casos y ensayos filosóficos sobre una variedad de temas relacionados con la medicina. Algunos de los escritos son breves, con solo un párrafo, mientras que otros cuentan con varios volúmenes, según Faulkner. Los estilos difieren ampliamente en toda la colección, apoyando la idea de que tenía varios autores. Los historiadores creen que los textos pueden ser el trabajo de numerosos médicos que practicaron la medicina durante la vida de Hipócrates y posteriormente.

 

El Tratado fue finalmente ensamblado en Alejandría, Egipto, durante el siglo III a. C. y se convirtió en la referencia estándar para los médicos prometedores en todo el mundo occidental-

Incluido en el tratado Hipocrático se encuentra el 'Juramento Hipocrático', un antiguo código de ética para los médicos. Aunque el tratado se atribuye ampliamente a Hipócrates, se desconoce si realmente escribió dicho juramento. Hoy en día, el juramento se ve más como un ejemplo histórico de ética y principios médicos que uno que debe tomarse de forma literal.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

CONTINÚA LEYENDO