Vídeo de la semana

Manual de sexo hindú

Lo que no sabías del Kama-sutra

Este manual, escrito hace más de 1500 años, no trata sobre el sexo. Al menos no de forma exclusiva

Manual de sexo
Seba Della Sole Bossio

Escrito en algún momento entre los siglos III y VI por el filósofo indio Vatsiaiana, el Kama-sutra fue concebido más como un manual de buena conducta en las relaciones de pareja y claves para el placer que como un catálogo de posiciones sexuales. Estaba destinado a “un hombre inteligente y conocedor que cuide tanto su dharma (su piedad o devoción) como su artha  (prosperidad material) y su kama (vinculado a lo sexual). Si no se vuelve esclavo de sus pasiones, obtendrá el éxito en todo lo que quiera hacer”. Es decir, era para quienes combinaran lo espiritual, lo material y lo físico.  Por ello no solo habla de sexo, también del cortejo, del matrimonio y de las relaciones con personas del mismo sexo. De hecho, de acuerdo con la experta en cultura india Wendy Doniger, el Kama-sutra describe las relaciones entre personas del mismo sexo con el término tritiya prakriti, literalmente, "tercera sexualidad" o "tercera naturaleza".

Haz lo que digo, no lo que hago

Vatsiaiana había tomado un voto de castidad y nunca tuvo relaciones sexuales. De modo que de las 64 posiciones descritas en su libro, lo más probable es que no haya evaluado la viabilidad de todas ellas, muchas dignas de auténticos equilibristas o atletas sexuales. Como el molinillo de viento, el sacacorchos o la unión de la vaca. 


Lost in translation

La primera traducción a otro idioma, fue del sánscrito al inglés. La realizó a finales del siglo XIX sir Richard Burton en un ambiente donde la mentalidad victoriana era la imperante lo que dificultó que en muchos casos fueran las palabras o el sentido literal lo que se podía leer.

Por ejemplo, en la versión de Burton, el acto de un hombre que engañaba a una mujer se llama "mala conducta" , mientras que el texto original es mucho más severo. Al referirse al lesbianismo se habla de mujeres corruptas, algo que no aparece en el original. Finalmente cuando se mencionan los juguetes sexuales, Burton los llama medicina.

Para gustos, colores.

Lejos de la heterosexualidad y la monogamia propia de la época victoriana, el Kama-sutra recomienda "probar ambos sabores". Una forma muy sutil, pero clara de hablar sobre homosexualidad. De hecho se dedica un capítulo en el cual se puede leer que "es un tipo de relación para participar y disfrutar en sí mismo como uno más".

Por la boca muere el pez

Si bien se habla dela castidad del autor, aparentemente el sexo oral lo conocía muy bien ya que su descripción de los pasos para llevarlo a cabo son los más detallados de toda la obra y, en su opinión, los hombres son mejores en esta tarea que las mujeres.

Más allá de lo evidente

Mientras la versión de Burton menciona "eunucos",  la académica Wendy Doniger señala que una traducción más acertada sería"tercer género”. Así se habla de una “persona de la tercera naturaleza” como aquella que se viste y se comporta según un género diferente que el que se le asignó al nacer. Y sí, el Kama-sutra también incluye detalles sobre la seducción y las relaciones.

Metrosexual

Algunos de los consejos destinados al lector masculino son bastante adelantados...al menos para la época metrosexual. "Las uñas y los bigotes deben cortarse cada cuatro días y el vello corporal cada quinto o décimo día". También aconseja qué tipo de aceite usar en los bigotes, los cortes más adecuados de cabello y las escencias y especias más recomendables.


El deseo femenino

Para Vatsiaiana, las mujeres son más apasionadas que los hombres, hasta "ocho veces mayor es su deseo que el de un hombre". Por lo tanto, el hombre debe asegurarse de que la mujer sea lo primero. Y, para las mujeres les sugiere que asuman un rol dominante a la hora de buscar placer, algo chocaba de frente contra la moralidad victoriana.

Continúa leyendo