La Ilíada, ¿mito o realidad?

En los 24 cantos de esta epopeya griega se narran hechos que se cuestionan si son ficción o si sucedieron en realidad.

La Ilíada

Durante la Antigüedad se consideraba que la historia contada en la Ilíada era histórica, pero ya desde fines de la Antigüedad hasta el siglo XIX la opinión predominante era de que esa historia era pura ficción.

Y hoy en día, siguen existiendo investigadores que insisten en una Ilíada esencialmente histórica que argumentan frente a los que la analizan desde un punto de vista exclusivamente legendario.

En torno a la Ilíada se ciernen incógnitas en casi todos sus aspectos, desde su época a su autoría.

Entre los expertos en esta obra clásica, los hay que afirman que la escritura de Homero probablemente se desarrolló en paralelo a la histórica la guerra de Troya, sucedida en el año 762 a.C., una fecha que viene a coincidir con la época en la que la mayor parte de estudiosos cree que fue compilada la Ilíada.

Sobre la autoría de la obra, hay otros que defienden que es poco probable que haya existido alguna vez un hombre llamado Homero y que haya escrito la Ilíada, obra que definen como una recopilación de una tradición oral griega que se remonta al siglo XIII a.C. Por lo que resulta de un amalgama de numerosas historias que parecían centrarse en los conflictos en un área en particular del noroeste de Turquía.

Lo que leemos en la Ilíada es la descripción de una ciudad y de su entorno, presumiblemente en la Edad del Bronce.

Situada cerca del monte Ida, en el noroeste de Turquía, tal ciudad existió de hecho, en el promontorio de Hissarlik. El lugar contiene nueve ciudades construidas una sobre otra, con una ciudadela interior con los barrios en sus alrededores y un alto muro que protege todo.

Sobre la ubicación se describen numerosos aspectos geográficos que coinciden con las ruinas descubiertas en 1870 por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann en la colina turca de Hissarlik, de manera que el escenario descrito se supone un escenario real, aunque este hecho no prueba en sí mismo que hubiera una guerra entre aqueos y troyanos, como narra la epopeya griega.

La historia de Helena

A veces conocida como Helena de Troya o Helena de Esparta, es un personaje de la mitología griega cuyo nombre hace referencia a la "luz que brilla en la oscuridad"; casi todos los mitógrafos clásicos aluden a su mito. Era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Se cuenta en la Ilíada que fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra.

Las rutas comerciales de la época hacían que el Mediterráneo oriental fuese un lugar de abundantes conflictos entre los pueblos que se desplazaban de costa a costa haciendo negocios, así existen diversas teorías sobre el enfrentamiento en Troya, y algunas apuntan a que no serían los griegos quienes atacasen estas tierras.

Otras pesquisas señalan el rapto de Helena como una manera de darle un tinte romántico a la epopeya, otorgándole también el elemento mitológico al relato de amor en el contexto de un gran enfrentamiento como fue la guerra de Troya.

Pero la mayor parte de interrogantes sobre los orígenes de la epopeya surgen respecto a la historicidad que podemos encontrar en sus páginas y que es objeto de un constante debate y descubrimientos recientes han alimentado más discusión a través de varias disciplinas.

CONTINÚA LEYENDO