Vídeo de la semana

La fábrica de monedas más antiguas del mundo

Hasta ahora se habían encontrado monedas muy antiguas, pero lo complejo era hallar el sitio donde se acuñaban

Historia de la economía
H. Zhao et al. / Antiquity

La moneda más antigua de la que se tiene conocimiento es el shekel mesopotámico: tiene casi 5.000 años de antigüedad. El problema, para los expertos, es que las casas de moneda más antiguas que se conocen databan del 650 a. C. La diferencia, alrededor de 2350 años, es lo que llama la atención a los historiadores. O al menos lo que llamaba la atención hasta ahora.

Recientemente un equipo de arqueólogos ha encontrado lo que podría ser la fábrica de monedas más antigua conocida hasta la fecha. Se trata de un taller de fundición de bronce que se utilizó hace unos 2.600 años ubicado en la antigua ciudad de Guanzhuang, en lo que ahora es la provincia de Henan, en el centro de China.

Durante la excavación, los investigadores, liderados por Hao Zhao, arqueólogo de la Universidad de Zhengzhou, descubrieron monedas terminadas, moldes de monedasy fosas excavadas para la eliminación de desechos de fundición. Usando la datación por radiocarbono, descubrieron que el taller comenzó a acuñar entre el 640 y el 550 a. C. Los resultados se han publicado en la revista Antiquity.

“El descubrimiento de las monedas no es sorprendente, pero el hallazgo de una fundición de monedas es realmente emocionante, ya que muestra la existencia de un taller muy antiguo – explica Hao Zhao –. Los núcleos de arcilla estaban cuidadosamente confeccionados con la ayuda de una herramienta de medición para regular el tamaño y minimizar las diferencias”.

De hecho, según los autores, los moldes de fundición encontrados en el sitio demuestran que los artesanos buscaron estandarizar la forma y el tamaño de las monedas. Las piezas que se fabricaron en el sitio tienen forma de pala. Según el Museo Smithsonian de Historia, este tipo de moneda reemplazó a las conchas de cauri (Monetaria moneta ) a lo largo de la dinastía Zhou, que duró aproximadamente entre 770 y 476 a. C.

El taller habría comenzado a funcionar alrededor del 770 a.C., creando artefactos de bronce, cerámica, jade y hueso antes de cambiar el enfoque a la acuñación de monedas. La ubicación de la operación cerca del centro administrativo de la ciudad sugiere que puede haber comenzado a acuñar monedas por orden del gobierno. Guanzhuang, fundado alrededor del 800 a. C., parece haber sido un centro de actividad en el estado de Zheng hasta su abandono, alrededor del 450 a. C.

Otras fundiciones en otras partes de China comenzaron a fabricar monedas casi al mismo tiempo. Si bien es cierto que las monedas en el sitio de Guanzhuang no son tan antiguas como las descubiertas en la antigua ciudad de Éfeso, la actual Turquía, la realidad es que allí todavía no se ha encontrado ninguna casa de moneda. De hecho, el descubrimiento de las monedas junto con los moldes utilizados para hacerlas, es muy inusual. Este descubrimiento suma material a un debate de larga data sobre la razón detrás del origen de las monedas. Algunos estudiosos sostienen que el dinero comenzó como una forma de facilitar el trueque entre comerciantes y clientes. Otros dicen que los gobiernos lo crearon para permitir la recaudación de impuestos y deudas. El hallazgo de esta fábrica de monedas cerca de un centro político inclinaría la balanza hacia la opción de que el dinero surge principalmente por una decisión política, es decir, para recaudar impuestos.

Continúa leyendo