Hallan una granja de hace 2100 años congelada en el tiempo

Un equipo de arqueólogos israelíes ha desenterrado los restos de una granja de 2100 años de antigüedad cuyos propietarios probablemente la abandonaron a la carrera, posiblemente para evitar una inminente invasión militar. Se han encontrado antiguas jarras intactas, así como pesas para telares en una estantería.

"Tuvimos mucha suerte al descubrir una cápsula del tiempo, congelada en el tiempo, en la que los hallazgos permanecieron donde los dejaron los ocupantes del lugar", dijo en un comunicado el arqueólogo Amani Abu-Hamid, que dirige la excavación para la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), haciendo referencia a la granja de 2100 años de antigüedad que se ha descubierto cerca del norte del Mar de Galilea en Israel.

Los arqueólogos han descubierto antiguas jarras intactas, así como pesas para telares en una estantería. Esto sugiere que los granjeros que vivían allí dejaron estos objetos atrás cuando se marcharon rápidamente. "Parece que se fueron deprisa ante un peligro inminente, posiblemente la amenaza de un ataque militar", dijo Abu-Hamid. El equipo también encontró en el yacimiento herramientas agrícolas, como picos y guadañas de hierro y monedas datadas posiblemente en la segunda mitad del siglo II a.C.

Antigua granja
Emil Aladjem, Israel Antiquities Authority

Se cree que los granjeros eran súbditos del Imperio seléucida, que se marcharon a todo correr para escapar de una invasión por parte de los asmoneos, un reino judío independiente con sede en Jerusalén. "Sabemos, por las fuentes históricas, que en este periodo el reino asmoneo de Judea se expandió por Galilea, y es posible que la granja fuera abandonada a raíz de estos acontecimientos", dijo Abu-Hamid.

Según el comunicado del IAA, se sabe poco sobre la vida cotidiana durante el periodo asmoneo y casi nada sobre las personas que vivían en la granja. Sin embargo, el gran número de pesas de telar que se ha encontrado sugiere que tejer era una tarea importante, por lo que los ocupantes probablemente mantenían rebaños de ovejas o de cabras. "Es necesario seguir investigando para determinar la identidad de los habitantes del yacimiento", dijo Abu-Hamid.

Los arqueólogos también han encontrado rastros de un asentamiento mucho más antiguo en la zona. Entre estos rastros se incluyen cimientos de edificios y vasijas de cerámica que parecen datar de los siglos IX y X a.C. Las muestras van camino de ser datadas con carbono 14.

Seléucidas y asmoneos

Antes de que apareciera el reino asmoneo, los seléucidas, gobernaban el reino judío del sur de Judea como un reino cliente de Roma. Muchos judíos habían regresado allí desde el exilio en Babilonia y se les permitía practicar su religión, aunque se añadieron muchos rasgos helenísticos a la cultura judía de la época.

Sin embargo, en el año 168 a.C., el rey seléucida Antíoco IV Epífanes se hizo con el control de Judea tras un intento de golpe de estado contra él. Según el historiador judío del siglo I Josefo, Antíoco mató y esclavizó a miles de personas durante los ataques a Jerusalén, se apoderó de tierras y otras propiedades, y obligó a los judíos a comer cerdo, a trabajar en sábado y a dejar de circuncidar a sus hijos.

Lo que al parecer enfureció definitivamente al pueblo de Judea fue que Antíoco introdujo la religión politeísta griega en el monoteísta Templo judío de Jerusalén, incluyendo un altar de sacrificios a Zeus. Como consecuencia, en el año 167 a.C. los judíos se rebelaron contra los seléucidas en lo que llegó a conocerse como la revuelta de los macabeos, llamada así porque uno de sus líderes fue el sacerdote judío Judas Macabeo.

En el año 134 a.C., los macabeos habían logrado la independencia de los seléucidas e instituido el reino judío asmoneo en toda la región. Sin embargo, en el 63 a.C. Pompeyo el Grande invadió la zona, tras lo cual Herodes el Grande fue entronizado como rey-cliente romano.

 

Referencia: Metcalfe T. 2022. 2,100-year-old farmstead in Israel found 'frozen in time' after owners disappeared. Live Science. https://www.livescience.com/ancient-farmstead-discovered-israel

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo