Grandes batallas de la Antigua Grecia, en la nueva Muy Historia

Ya a la venta el número de enero de 2019 de tu revista histórica de referencia. Este mes, nos adentramos en los conflictos del mundo antiguo, como la Guerra del Peloponeso.

Muy Historia: portada 107

 

Desde los mismos mitos sobre los que se fundó su civilización –los Siete contra Tebas, la Guerra de Troya–, la historia de la Antigua Grecia se escribió a golpe de espada y lanza en los campos de batalla. Hacia 2000 a.C., la extinción de la matriarcal cultura minoica a manos de los belicosos invasores micénicos dio a luz una nueva identidad griega, que se refleja en esa mitología guerrera. Los legendarios hérores de la epopeya troyana –Aquiles, Héctor, Paris, Helena...–, inmortales graias a la Ilíada de Homero, probablemente son trasuntos literarios de hechos y personajes reales de la época micénica.

 

 

También esta llegó a su fin y, en el siglo V a.C. –el de Pericles y el esplendor de la democracia–, la luminosa Atenas, dominante en el mar, y la austera Esparta, invencible en tierra con sus feroces hoplitas, emergieron como potencias, en armas, por supuesto. Primero, unidas contra un enemigo común, liderando a las demás polis o ciudades-Estado en las Guerras Médicas para expulsar a los invasores persas; luego, enfrentadas a cara de perro por la hegemonía en la extenuante Guerra del Peloponeso. La decadencia de ambas y su relevo en el siglo IV a.C. por nuevos poderes (Corinto, Tebas, Macedonia) no trajo, ni mucho menos, la paz a la Hélade, que, convertida en un Imperio por el gran Alejandro, expandió el helenismo por medio mundo... a base, otra vez, de guerra y más guerra.

 

Algunos de los combates más famosos –y decisivos– de todos los tiempos tuvieron por protagonistas a aquellos griegos antiguos: batallas como la de Maratón, la de Salamina, la de las Termópilas (con los 300 espartanos de Leónidas), la de Issos o la de Gaugamela, entre otras muchas, que jalonan el recorrido que proponemos en este número de Muy Historia.

 

Ya puedes hacerte con el número 107 de enero de 2019 en tu quiosco. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

MH 107

CONTINÚA LEYENDO