Esta es la hoja de reclamaciones más antigua de la historia

Esta increíble pieza arqueológica se remonta a la antigua tierra entre ríos, Mesopotamia.

hoja-reclamaciones

Hay dos tipos de personas en el mundo. Las que aceptan lo que se les ofrece en comercios y restaurantes y nunca dicen una palabra, incluso si el dependiente les cobra una tarifa equivocada y luego, por supuesto, están aquellos que usan todas sus armas para quejarse, dirigiéndose directamente al gerente y negándose a irse del establecimiento hasta que hayan sido compensados con una disculpa pública, o con la promesa de una comida gratis, por ejemplo.

 

A pesar de que la raza humana ha cambiado mucho a lo largo de miles de años, parece haber algo que se mantiene firme a lo largo de la historia: comprometernos con las quejas. La queja más antigua conocida de la historia se encuentra en una tableta cuneiforme de la antigua Mesopotamia.

 

La pieza arqueológica, que se remonta a aproximadamente 1750 aC, se encontró en la antigua ciudad de Ur, famosa por su impresionante Zigurat, que ahora se encuentra en lo que actualmente es Irak. La tableta es una hoja de reclamaciones de un hombre llamado Nanni a un proveedor conocido como Ea-nasir. De hecho, hay múltiples quejas en la carta. Ea-nasir aparentemente entregó una cantidad incorrecta de cobre después de su viaje por el golfo persa para recolectar el metal. También es responsable de la dirección errónea y los retrasos en una entrega posterior. Y para colmo, fue grosero con los criados que Nanni envió para recoger la entrega.

"¿Por quién me tomas, para que trates a alguien como yo con tanto desprecio?", pregunta Nanni, gracias a una traducción de la carta del distinguido Asiriólogo Leo Oppenheim, en Cartas de Mesopotamia. "He enviado como mensajeros a caballeros como nosotros para recoger el paquete con mi dinero (depositado ante usted), pero me ha tratado con desprecio enviándomelos con las manos vacías varias veces, e incluso a través de territorio enemigo ", comenta.

 

(Y las quejas no acaban aquí).

"¿Hay algún comerciante que negocie con Telmun que me haya tratado de esta manera? ¡Solo tú tratas a mi mensajero con desprecio!", continúa la reclamación.

Esta vetusta hoja de reclamaciones forma parte de la colección permanente del Museo Británico, pero no está expuesta al público. El idioma de la tableta es acadio, el primer idioma semítico conocido (idiomas que se originan en Medio Oriente, incluido el hebreo, el árabe y el arameo) y está escrito en escritura cuneiforme, que se usó para escribir el idioma sumerio no relacionado. La tableta no es muy grande, mide 11,6 por 5 centímetros, pero está claro que lo que le falta de tamaño o suple con el fervor de su solicitante.

 

"¿Cómo me has tratado por ese cobre? Me has quitado mi bolsa de dinero en territorio enemigo; ahora depende de usted restaurar (mi dinero) en su totalidad ", exige.

Sin embargo, después de todo esto, sospechamos que Nanni no tenía otra opción que comprarle a Ea-nasir, pues concluía la misiva con estas palabras: "Tenga en cuenta que (de ahora en adelante) no aceptaré ningún cobre que no sea de buena calidad. De ahora en adelante, seleccionaré y tomaré los lingotes individualmente en mi propio patio, y ejerceré contra usted mi derecho al rechazo porque me ha tratado con desprecio", exhorta Nanni.

 

Antes de internet, los que se quejaban estaban mucho más limitados en cuanto a cómo transmitir su mensaje. Está claro que Nanni sintió que fue tratado con desprecio y en vez de quejarse de viva voz, dejó este mensaje creando convenientes pruebas duraderas de sus problemas que nos han llegado a día de hoy.

 

Crédito imagen: British Museum

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

CONTINÚA LEYENDO