Entrevista a la egiptóloga Alejandra Izquierdo

Con motivo de la celebración del 8M, en MuyHistoria entrevistamos a la historiadora y arqueóloga Alejandra Izquierdo Perales

Con motivo de la celebración del 8M, en Muy Historia entrevistamos a la historiadora y arqueóloga Alejandra Izquierdo Perales (Madrid, 1992). Graduada y especializada en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, y actualmente es doctoranda en Ciencias de las Religiones en esa misma Universidad.

¿Por qué escogiste la historia, y en particular, la arqueología como formación?

R- La historia siempre me interesó desde pequeña, entre otras cosas porque mi abuelo era un apasionado de ella y cuando se quedó sin cuentos para contarme empezó a contarme cosas de historia, además de llevarme a muchos museos desde que tengo uso de razón. Pero yendo hacia el porqué escogí esta profesión más allá de mi pasado, debo decir que una de las razones por las que lo elegí es porque la historia nos permite conocer mejor, no solo nuestro presente, sino también a nosotros mismos, como seres humanos, en toda nuestra complejidad. La historia, al igual que la literatura, nos invita a la reflexión y a la introspección, para conocernos mejor a nosotros mismos. La arqueología es, entonces, una herramienta a nuestra disposición para llevar a cabo estas investigaciones, y una herramienta muy efectiva, si se hace buen uso de ella.

 

Tu especialidad es el Antiguo Egipto… ¿por qué esa civilización y no otras?

R-  Porque me obliga a hacer un cambio de pensamiento. Cuando uno estudia la historia está viajando entre el pasado y el presente. Si los billetes los sacas para vivir una aventura dentro de las fronteras de tu país, el viaje será interesante, pero al final estás dentro de tu zona de confort. Sin embargo, cuando viajas al otro lado del mundo, todo se tambalea y te obligas a enfrentarte a otras realidades. Cuando yo viajo, mentalmente, al Antiguo Egipto, siento que sucede eso, me obliga a entrar en una civilización que, en muchos aspectos, era muy diferente, pero al mismo tiempo con muchos elementos en común.

Estas actualmente realizando tu doctorado en Ciencias de las religiones… ¿sobre qué versa tu tesis?

R- Mi tesis va sobre la identificación de los muertos con Osiris durante el Egipto ptolemaico. Aunque mucha gente cree que la momificación es simplemente manipular un cuerpo para que se conserve bien a lo largo del tiempo, lo cierto es que esta momificación tiene un fin ritual que, en el caso de Egipto, se trata de conseguir el acceso al más allá del difunto o la difunta, a través de la identificación con Osiris. Osiris fue el primero en ser momificado y por ello todas las momias asumían parte de la identidad del dios.

 

Has excavado en Egipto… ¿En qué lugar?

R- Soy miembro del proyecto C2 en Luxor, que trabaja en la zona de la cachette real (TT320), al otro lado del Valle de los Reyes y del templo de Hatshepsut. Tengo que ser sincera y en la campaña en la que yo estuve haciendo trabajo de campo no hubo excavación, pero sí trabajo arqueológico de otro tipo.

Alejandra en la azotea del templo de Dendera
Alejandra en la azotea del templo de Dendera, consagrado a la diosa Hathor, durante su etapa de excavación en Egipto

A pesar de ello ¿ cómo fue tu experiencia como arqueóloga trabajando allí?

R- Mi experiencia fue positiva, fue un momento que viví con mucho cariño e ilusión, y es una experiencia que espero repetir algún día en el futuro. Además, en Egipto estuve con personas que me enriquecieron mucho, tanto a nivel investigador como humano.

Ya que estamos celebrando el 8M y como experta en este campo… ¿Cómo valorarías el papel de la mujer en una sociedad de la antigüedad como la egipcia?

R- Una de las cosas que más me gusta de la civilización egipcia, especialmente de la religión, es el rol activo de la mujer, al menos en el plano mitológico, lo cual choca con lo que nosotros estamos acostumbrados. De hecho, tienen el mismo poder o más que los dioses en algunas ocasiones, como es el caso de Isis, que es una diosa maga con mucho poder en la mitología. En cuanto a la mujer dentro de la sociedad, aunque la mujer egipcia teníamuchas más libertadesque sus vecinas las romanas y las griegas, existían roles de género y limitaciones. Un ejemplo muy claro lo vemos en los enterramientos, donde encontramos habitualmente más momias masculinas que femeninas porque, aunque había mujeres con poder, como eran las sacerdotisas, por lo general eran los hombres los que ocupaban estos cargos.

 

Y alejándonos de la tierra de los faraones… ¿En qué otros yacimientos o lugares te hubiera gustado excavar e investigar?

R- Una de las áreas que más me interesa es la historia de la magia, y si pudiese investigar en mayor profundidad sobre ella sería increíble. En cuanto a yacimientos fuera de Egipto, en España tenemos un gran patrimonio arqueológico sobre el que considero que sería apasionante trabajar.

 

Pedro Pérez

Pedro Pérez (El cubil de Peter)

Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, habiendo cursado, también en la misma Universidad como posgrado el Máster del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional. Actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en las etapas de Secundaria y Bachillerato, en el que desarrolla diferentes metodologías de aprendizaje como el flipped classroom o los breakout educativos (escape rooms). Es el creador del canal de Youtube "El Cubil de Peter", en el que divulga gran diversidad de contenidos relacionados con la historia y la arqueología, incluyendo los que tienen relación con las materias que imparte como docente. Es autor del libro de divulgación juvenil "Un dia en el Imperio Romano" bajo el sello de la editorial Alfaguara, y trabajado como coordinador de la sección de Historia del programa de RNE "Una noche en el Laberinto". Además, ha participado como colaborador en programas de televisión como "El Condensador de Fluzo" de la2 de TVE.

Continúa leyendo