Encuentran un ratón de juguete de hace 1.900 años

El ratón, fabricado con cuero, fue descubierto en un antiguo fuerte militar romano en el asentamiento del Muro de Adriano en Northumberland, Inglaterra.

raton-cuero
Vindolanda Trust

El yacimiento de Vindolanda, un antiguo fuerte militar romano ha sido el lugar del curioso descubrimiento: un juguete de cuero de 1.900 años de antigüedad, del siglo II d.C.


El ratón de juguete, en cuestión, mide 12,2 cm de largo y 2,6 cm de ancho y ha sido fechado en 105-130 d.C. Tiene marcas en todo el cuerpo para indicar el pelaje y los ojos, como detalles más sobresalientes.

"La bolsa de cuero en la que estaba escondido fue descubierta en 1993 durante una excavación de una habitación dentro del período IV / V de la residencia del oficial al mando, cuando la primera cohorte de tungrianos estaba destacada en el lugar", dijo la curadora de Vindolanda Barbara Birley.

Los expertos creen que el artefacto pudo haber sido un juguete para niños o incluso haber sido utilizado como parte de una broma.

"Aunque tenemos una cantidad significativa de evidencia de niños en Vindolanda, tenemos muy pocos juguetes, sería maravilloso si este pequeño ratón hubiera sido un juguete y una fuente de entretenimiento para un niño aquí en la frontera norte", comenta Birley.

Recordemos que por aquel entonces, había ratas y ratones por doquier, en lo que ahora es el yacimiento de Vindolanda, y habrían sido una plaga constante y compañeros de las personas que vivían allí, a apenas dos kilómetros al sur del Muro de Adriano.

"Cuando se excavaron los graneros de Vindolanda en 2008, se descubrieron los huesos de miles de ratones muertos debajo de los pisos del edificio, donde habían estado viviendo y festejando en las espigas que caían entre las losas", dijeron los investigadores.

 


Referencia: Vindolanda Trust

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo