Encuentran un colgante de la época romana con forma de pene

Una mujer encuentra con su detector de metales un colgante de la época romana con forma de pene en Kent (Reino Unido). El colgante, fabricado en plata, habría sido un amuleto para llevar colgado del cuello y proteger a su portador de la mala suerte. Este tipo de amuletos fálicos eran comunes en la Gran Bretaña romana.

El colgante de un pene encontrado en Kent (Reino Unido) pertenece a la época romana y está hecho de plata. Se trata de un amuleto que los romanos llevaban al cuello para protegerse de las desgracias. Los colgantes fálicos eran comunes en la Gran Bretaña romana, pero no los fabricados con plata, que son raros.

Escritores de la antigüedad como Marco Terencio Varrón (que vivió entre el 116 y el 27 a.C.) y Plinio el Viejo (entre el 23 y el 79 d.C.) mencionan en sus escritos cómo las representaciones de falos tenían el poder de proteger a las personas del mal. De hecho, las imágenes de penes en el Imperio romano son muy frecuentes y los estudiosos están de acuerdo con los escritores antiguos y creen que habrían servido para ahuyentar la mala suerte.

Colgante de pene
Portable Antiquities Scheme

El colgante encontrado por Wendy Thompson con el detector de metales mide unos 3,1 cm de largo y tiene una pequeña anilla en la parte superior por la que pasaría el cordón para llevar colgado del cuello. La pieza data de la época en la que el Imperio romano controlaba Inglaterra, es decir, entre el 42 y el 410 d.C.

Estos colgantes de pene se llevaban mucho en la Gran Bretaña romana, pero solían estar hechos con una aleación de cobre y no de plata. Los expertos barajan dos opciones para explicar por qué estaba hecho con plata. Por un lado, apuntan a que la elección de un metal de mayor calidad que el cobre podría aumentar los poderes protectores del falo. Por otro, simplemente pudo deberse a que la persona que lo encargó era acaudalada y quería mostrar al resto su poderío luciendo un colgante de plata. "La elección de la plata como material puede deberse a muchas razones, una de las cuales es simplemente porque el portador podía permitírselo y el colgante se convierte entonces también en un objeto de exhibición", dijo Rob Collins, director del proyecto y coordinador de la investigación en la Escuela de Historia, Clásica y Arqueología de la Universidad de Newcastle, a Live Science. "Sin embargo, sospecho que la plata también tiene propiedades o afiliaciones mágicas asociadas a ella como material", añadió Collins, que ha estudiado y escrito sobre este tipo de amuletos.

Tanto mujeres como hombres, niños y animales llevaban estos amuletos. En el ejército romano eran, de hecho, muy populares.

La detectora de metales Wendy Thompson encontró el amuleto el 31 de diciembre de 2020. Informó de su hallazgo al Portable Antiquities Scheme, un programa dirigido por el Museo Británico y el Museo Nacional de Gales que rastrea los hallazgos realizados por detectores de metales. El objeto está pasando ahora por el proceso de búsqueda de tesoros que exige la ley del Reino Unido, lo que puede hacer que entre a formar parte de la colección de algún museo de Gran Bretaña.

Representaciones fálicas en el Imperio romano

El pasado 19 mayo, un grupo de arqueólogos romanos descubrieron que una piedra de un antiguo fuerte romano tenía un pene tallado y un insulto. La frase insultante era “Secundinus cacor”, que es una abreviatura de “Secundinus cacator”, que se traduce como "Secundino, el cagón". La piedra estaba situada de manera que el “grafiti” quedara bien visible.

En este caso, la intencionalidad del falo no sería la de proteger de la mala suerte y las desgracias sino claramente insultar a alguien.

Además de proteger de la mala suerte, las representaciones de penes también eran símbolo de fertilidad.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo