Vídeo de la semana

Encuentran un carruaje romano 'casi intacto' en Pompeya

Se trata de un descubrimiento sin parangón en este país. El carruaje ha sido hallado 2.000 años después de que la ciudad fuese sepultada bajo la lava.

carruaje-romano
Ministerio Cultura Italia

El carruaje ceremonial fue encontrado cerca de los establos de una antigua villa en Civita Giuliana, en Italia, donde previamente habían sido desenterrados en el pórtico de los establos, los restos de tres caballos en el año 2018, portando uno de ellos, incluso, su propio arnés.

Recordemos que la ciudad de Pompeya fue enterrada en lava hirviendo en el año 79 d.C cuando el monte Vesubio entró en erupción con una fuerza equivalente a muchas bombas atómicas y acabó con la vida de alrededor de 30.000 personas (cuyos cuerpos aún se siguen descubriendo a día de hoy).

 


Los detalles del hallazgo


El carruaje, de hierro, bronce y estaño, se encontraba a unos 700 metros al norte de las murallas de la antigua Pompeya -ubicada al sureste de Nápoles-, en una de las villas antiguas más importantes alrededor del Vesubio:

“Un gran carruaje ceremonial de cuatro ruedas, junto con sus componentes de hierro, hermosas decoraciones de bronce y estaño, restos de madera mineralizada y huellas de materiales orgánicos (desde las cuerdas hasta los restos de la decoración floral), ha sido descubierto casi intacto”, explican en un comunicado los responsables del parque arqueológico italiano. "Este es un descubrimiento excepcional que no tiene paralelo en Italia hasta ahora, en un excelente estado de conservación".

 

Ministerio Cultura Italia
Ministerio Cultura Italia

¿Cuál era su uso?

Según los arqueólogos del parque italiano, “lo que tenemos es un carro ceremonial, probablemente el Pilentum al que se refieren algunas fuentes, que no se empleaba para el uso diario ni para el transporte agrícola, sino para acompañar festividades comunitarias, desfiles y procesiones”. Así que es posible que este carruaje fuese empleado para llevar a las novias a sus nuevos hogares en el día de su boda, por ejemplo. Se trata, sin duda, del primer carro ceremonial desenterrado en su totalidad

 


¿Cómo es posible que sobreviviera prácticamente intacto?

A pesar del evento tan catastrófico que fue la erupción del Vesubio, ha sido precisamente lo que ha conservado tal hallazgo casi en perfectas condiciones, casi 1.700 años después, proporcionándonos, además, una visión incomparable de la vida romana de aquella época.

El carruaje se salvó cuando las paredes y el techo de la estructura en la que se encontraba colapsaron. Y también sobrevivió al saqueo de los ladrones de antigüedades de hoy en día, que habían cavado túneles hasta este lugar pero, afortunadamente, pasando sin dañar el carro de cuatro ruedas, según las autoridades.


En excavaciones anteriores se encontraron vehículos funcionales utilizados para el transporte y el trabajo, pero nunca para ceremonias. Incluso en mayo de 2020, el equipo de arqueólogos descubrió un callejón de grandes casas, con balcones prácticamente intactos y con sus tonos de color originales. Algunos contaban incluso con ánforas, esos jarrones de terracota de forma cónica que se usaban para contener vino y aceite en la antigua época romana.

"Pompeya sigue sorprendiéndonos con sus descubrimientos y lo hará durante muchos años, con 20 hectáreas aún por excavar", aclaró Dario Franceschini, ministro de cultura de Italia.


El ministro italiano expuso que esperan que esta “gran novedad” se pueda restaurar y abrir al público en cuanto sea posible.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo