Encuentran tallas de piedra que podrían haberse usado en rituales de sangre

Un equipo de arqueólogos del sur de México ha descubierto en un antiguo campo de pelota 30 tallas con forma de I mayúscula hechas en la roca que podrían haber sido utilizadas en ceremonias con agua y derramamiento de sangre, según una nueva investigación.

Los hallazgos, situados en el antiguo asentamiento de Quiechapa, al suroeste de México, están muy deteriorados, pero en algunos casos se pueden distinguir pequeños elementos, como un grabado que parece mostrar un banco en el campo de juego de pelota.

"Los juegos de pelota eran de gran importancia para los pueblos de la antigua Mesoamérica", escribió el investigador del estudio Alex Elvis Badillo, profesor asistente del Departamento de Sistemas Terrestres y Ambientales de la Universidad Estatal de Indiana, en un artículo publicado recientemente en la revista Ancient Mesoamerica.

Juego de pelota
Alex Elvis Badillo

La forma de los campos de juego de pelota cambió con el tiempo. Las reglas del juego se desconocen y también podrían haberse ido modificando. Se sabe que hace al menos 3 600 años se jugaba al juego de pelota y este involucraba una pelota de goma y dos bandos opuestos, y se jugaba desde lo que ahora es el suroeste de Estados Unidos, en Arizona y Nuevo México, hasta tan al sur como Colombia en Sudamérica. Todavía se desconocen muchos aspectos de esta práctica pero los estudiosos apuntan a que pudo haber tenido cierta importancia religiosa y ceremonial.

Los investigadores encontraron las 30 tallas en afloramientos naturales de roca en dos lugares de la zona. "Esta es la mayor densidad en la que se da este tipo de representación de cancha de pelota en toda Mesoamérica", escribió Badillo en el estudio.

La talla más grande mide 34,1 centímetros de largo, mientras que la más corta mide 8 centímetros, dijo Badillo. El equipo arqueológico documentó las tallas mediante fotogrametría de estructura a partir del movimiento (SfM). Usando este sistema se tomaron fotos de las tallas desde diferentes ángulos y se cargaron en un programa informático, que utilizó las imágenes y un algoritmo para crear una representación virtual en 3D de las tallas.

Rituales de sangre

No está claro para qué se utilizaban las tallas, pero los investigadores sugieren que los antiguos mesoamericanos podrían haberlas empleado en rituales.

El sacerdote español Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), que vivió en lo que hoy es México tras la conquista española de la zona en el siglo XVI, "describe ciertos rituales durante los cuales un sacerdote (mesoamericano) hacía que la gente derramara sangre en pequeñas cavidades que habían hecho en la piedra", escribió Badillo en el estudio, señalando que esas cavidades podrían incluir las tallas de los campos de pelota.

"La idea de que el agua y la sangre se consideran sagradas y son símbolos centrales en la cosmología mesoamericana está bien establecida en la literatura (académica)", escribió Badillo en el la publicación.

"Estas tallas de piedra aparentemente inertes en el paisaje de Quiechapa pueden haber sido parte de actuaciones sociales profundamente significativas y activas que incluían el derramamiento de sangre ritual para muchos propósitos posibles, incluyendo el mantenimiento del equilibrio y la fertilidad agrícola, marcando momentos importantes en el tiempo, o fomentando los lazos intra e intercomunitarios", escribió Badillo.

Sin embargo, el investigador advirtió que hasta que no se encuentren más pruebas, no se puede estar seguro al 100 % de que se realizaran rituales de sangre en estas tallas.

 

Referencia:

Badillo, A. (2022). Ballcourt representations in Quiechapa, Oaxaca, Mexico: Ritual offering, fertility and life. Ancient Mesoamerica, 1-18 DOI:10.1017/S0956536121000523

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo