Encuentran pinturas de diosas egipcias escondidas bajo heces de pájaro

Un equipo de arqueólogos descubre 46 impresionantes representaciones de dos diosas del antiguo Egipto: Nekhbet y Wadjet bajo capas de hollín y heces de pájaro. Los coloridos frescos descubiertos en el techo de un templo situado en la ciudad de Esna, en Egipto, fueron pintados hace casi 2200 años.

Las pinturas descubiertas en el templo de Esna, en Egipto, representan a Nekhbet y Wadjet, dos diosas del antiguo Egipto. La primera aparece como un buitre y la segunda es una diosa con cabeza de cobra que tiene alas. Nekhbet porta la corona blanca del Alto Egipto y Wadjet la del Bajo Egipto. Los antiguos egipcios se referían a ellas como las "dos damas".

Las diosas estaban escondidas bajo capas de hollín y heces de pájaro. Ahora, lucen su colorido original. El templo que las alberga se encuentra en Esna, una ciudad del sur de Egipto que está a uno 60 kilómetros al sur de Luxor (antigua Tebas). Está dedicado a Khnum, un antiguo dios egipcio asociado a la fertilidad y al agua.

pinturas egipcias
Universidad de Tubinga

A juzgar por sus jeroglíficos, el templo parece ser que se usó durante casi 400 años, entre la época del faraón Ptolomeo VI (reinado de 180 a. C. a 145 a. C.) y el emperador romano Decio (reinado de 249 a 251 d. C.), según indicó a Live Science Christian Leitz, profesor y director del Departamento de Egiptología de la Universidad de Tubinga (Alemania). Leitz es miembro del equipo egipcio-alemán que está conservando y documentando el templo de Esna.

Tras dejar de usarse el templo y con el paso de los siglos, las pinturas, que en su día eran coloridas, se cubrieron de hollín y suciedad. Los arqueólogos limpiaron las pinturas con alcohol, revelando de nuevo sus vivos colores, dijo Leitz.

"La gloria del color utilizado en las representaciones de las "dos damas", Nekhbet y Wadjet, que ahora se ha revelado, era desconocida hasta ahora por los expertos", apuntan los investigadores en un comunicado emitido por la Universidad de Tubinga, en Alemania, que señaló que el hollín y la suciedad de las pinturas impedían estudiarlas adecuadamente.

Nekhbet y Wadjet eran representados con frecuencia en el antiguo Egipto como "deidades protectoras", dijo Leitz. Lo "extraordinario aquí son los colores" de las pinturas, añadió.

Del templo solo queda en pie el vestíbulo o pronaos, que mide 37 metros de largo, 20 m de ancho y 15 m de alto. Los antiguos egipcios podrían haber construido el vestíbulo en algún momento después de que se construyeran otras partes del templo, señala el comunicado. Los trabajos continúan y el equipo espera publicar más detalles sobre sus hallazgos en el futuro.

La limpieza y conservación de las pinturas sigue en marcha. "Ya se ha limpiado, conservado y documentado más de la mitad de los techos y ocho de las 18 columnas", dice el comunicado.

El equipo egipcio-alemán está dirigido por Hisham el-Leithy, del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, y Ahmed Emam, también del Ministerio, está supervisando la limpieza.

 

Referencia: Leitz, C. Von Recklinghausen, D. 2022. Spektakuläre Deckengemälde im Tempel von Esna entdeckt. https://uni-tuebingen.de/universitaet/aktuelles-und-publikationen/pressemitteilungen/newsfullview-pressemitteilungen/article/spektakulaere-deckengemaelde-im-tempel-von-esna-entdeckt/

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo