El ídolo Shigir es el doble de antiguo que las pirámides de Egipto

¡Es mucho más antiguo de lo que se pensaba! A vueltas con los orígenes de la civilización.

shigir1

Un equipo de investigadores alemanes y rusos ha encontrado evidencia que sugiere que el famoso ídolo Shigir de madera tiene en realidad 11.500 años de antigüedad, lo que lo convierten en una de las estatuas más antiguas conocidas en la Tierra y el doble de antiguo que las famosas pirámides de Egipto. El equipo ha documentado sus esfuerzos y hallazgos en un artículo publicado en la revista Antiquity de la Cambridge University Press.

 

Se cree que el ídolo representa a los espíritus malignos y al diablo del bosque que continuamente arruinaban las vidas de los primeros habitantes de los Urales. Y es que el ídolo Shigir fue descubierto en una antigua turbera por mineros en Rusia allá por el año 1890.

 

Los primeros análisis demostraron que estaba hecho enteramente de madera de alerce y se construyó a partir de varios pedazos de madera. Se mantuvo preservado durante miles de años debido a las propiedades antimicrobianas que se encuentran en la turba. Gracias a eso, los expertos han concluido que el ídolo de madera se creó en algún momento durante el primer Holoceno, hace unos 11.500 y 11.600 años.

 

El ídolo fue cubierto extensamente con marcas; algunas de ellas representaban rostros humanos pequeños y, a día de hoy, nadie sabe qué representan exactamente la mayoría de las marcas. Los expertos también observaron que algunas de las piezas originales del ídolo se habían perdido; se cree que originalmente tenía una altura aproximada de 5 metros.

 

También te puede interesar:

Hace unos años, en 1997, un equipo ruso usó datación por radiocarbono para estimar la edad del ícono y concluyeron que tenía aproximadamente 9.500 años.


Los expertos han estudiado las tallas del ídolo a lo largo de los años, y muchos han sugerido que probablemente representen
una forma de arte, posiblemente relacionada con actividades espirituales o religiosas de esa civilización primaria.

Recientemente, el equipo alemán de investigadores expresó su interés por examinar más de cerca el ídolo, que normalmente se encuentra en el Museo
 Regional de Sverdlovsk, en Rusia. Acordaron enviar el ídolo a Alemania, donde fue estudiado, junto con otro material original encontrado en la turbera.

 

Utilizando la espectrometría de masas del acelerador, los científicos encontraron que la verdadera edad del ídolo era de aproximadamente 11.500 años de antigüedad y no 9.500 como se había datado anteriormente. Esto significa que su creación tuvo lugar alrededor del final de la Edad de Hielo, en algún momento del primer Holoceno.

 

Ubicarlo en la Edad de Hielo lo convierten en la escultura monumental de madera más antigua que se haya encontrado sobre la faz de la Tierra y con más del doble de la edad de las pirámides egipcias.

 

Referencia: Mikhail Zhilin, Svetlana Savchenko, Svend Hansen, Karl-Uwe Heussner y Thomas Terberger. Early art in the Urals: new research on the wooden sculpture from Shigir, Antiquity (april 2018). DOI: 10.15184/aqy.2018.48

 

 

Crédito imagen: Antiquity

 

CONTINÚA LEYENDO