Vídeo de la semana

El deporte más peligroso de la historia se practicó en Egipto

Aún hoy se practica en algunos países de Europa…aunque en una versión más ligera

Deportes en el antiguo Egipto
Daderot

Si viendo los Juegos Olímpicos has pensado que el deporte y los deportistas se han “ablandado”, la justa fluvial o justa de pescadores es el deporte para ti. Este deporte fue creado en Egipto y se practicó unos 5.000 años atrás. 

Como muchos otros deportes, sin ir más lejos el fútbol, se originó como un modo de resolver disputas y rivalidades entre pueblos y pescadores.

Básicamente consistía en dos bandos opuestos que, subidos a barcas de juncos, se enfrentaban portando lanzas con afiladas puntas en ambos extremos con el objetivo de lanzarse fuera de la barca. Los deportistas no llevaban protección alguna y si las heridas provocadas por las puntas no fueran suficientes, en el río les esperaban cocodrilos e hipopótamos para terminar la tarea. Para añadir una mayor dificultad, la mayoría de los participantes no sabían nadar, lo que dificultaba aún más las posibilidades de “jugar otra partida”.

El conocimiento moderno de este deporte proviene del estudio de los relieves de las tumbas del antiguo Egipto. Las representaciones muestran que cada barca llevaba un pequeño grupo de hombres, cada uno empuñando un palo largo. Si bien la mayoría de la tripulación usaba las suyas para maniobrar el bote, algunos de ellos se paraban erguidos, empuñando sus postes para derribar a los oponentes

La pregunta más importante al estudiar estos murales es si las justas de agua fueron deportivas u hostiles. Aunque los relieves egipcios que representan a los pescadores en justas no aparecen en contextos de guerra o batalla, muchas de estas representaciones parecen ser bastante violentas. Esto da la impresión de que la actividad pudo no haber sido un entretenimiento, sino algo más agresivo.

Sin embargo, algunos historiadores argumentan que estos relieves no representan a pescadores en absoluto. Esta es la opinión de Allen Guttmann profesor de la Universidad de Amherst y expertos en deportes antiguos, entre otros. Para Guttman el término más adecuado sería “justas de agua” y no "justas de pescadores”, término que ha sido aplicado a este deporte por académicos alemanes que conocen su deporte tradicional, el Fischerstechen, también traducido como "justas de pescadores".

Y es que son muchos los países en los que existe una tradición similar a la egipcia. El Ulmer Fischerstechen, la adaptación alemana que menciona Guttman, se celebró por primera vez en 1545. Desde entonces se lleva a cabo cada 4 años. Es una competencia entre 16 duelistas, que interpretan los roles de diferentes personajes históricos o imaginarios. Cada uno de ellos se pone de pie en una plataforma en la parte trasera de sus barcas mientras sus tres remeros reman hacia el otro barco a gran velocidad, dando a los duelistas una pequeña ventana para golpearse mutuamente. Solo están permitidos los golpes en el pecho y agacharse descalifica al competidor.

Tradiciones similares se llevan a cabo en el sur de Francia, durante la fiesta de San Luis o en el Achendsee’r Fisherstechen, que se celebra en Austria. También es posible presenciar un evento similar en el río Limmat, en Suiza. Se trata del Achendsee’r Fisherstechen que se celebra desde 1979 y tiene categorías para hombres, mujeres y niños.

Continúa leyendo