Vídeo de la semana

¿Dónde está la tumba de Cleopatra?

La tumba de la última reina de Egipto, Cleopatra, ha sido, desde hace mucho, un misterio para los arqueólogos.

tumba-cleopatra
iStock

A pesar de la gran fama de la legendaria reina del antiguo Egipto, inmortalizada durante miles de años como una bella seductora, su tumba es uno de los grandes misterios sin resolver de la arqueología. Cleopatra fue la mujer más grande de una época y una de las figuras más emblemáticas del mundo antiguo.


Algunos creen que fue enterrada en Alejandría, donde nació y gobernó desde su palacio real, una ciudad diezmada por el tsunami del 365 d.C. Otros sugieren que su lugar de descanso final podría estar a unos 50 kilómetros de distancia, en el antiguo templo de Taposiris Magna, construido por sus antepasados ​​ptolemaicos en el delta del Nilo. En 2020 se descubrieron en Taposiris Magna dos momias de individuos de alto estatus que fueron coetáneos a Cleopatra, pues originalmente estaban completamente cubiertos con pan de oro, un lujo que solo se podían permitir los que pertenecían a las más altas esferas de la sociedad.

Las momias fueron radiografiadas, estableciendo que eran mujer y hombre. Podrían tratarse de sacerdotes que jugaron un papel clave en el mantenimiento del poder de los faraones. Uno lleva una imagen de un escarabajo, que simboliza el renacimiento, pintado en pan de oro. 

Aunque Cleopatra fue la última que gobernó de esta dinastía el reino ptolemaico en Egipto durante casi tres siglos, no se ha encontrado ni una sola tumba de faraón ptolemaico.

En el lugar del altar del templo, donde los sacerdotes habrían hecho ofrendas a los dioses, se han descubierto 200 monedas con el nombre de Cleopatra y su rostro. Este hallazgo vincula directamente a la reina de Egipto con Taposiris magna y revela una marcada imagen de la reina en estas monedas, que aparece con una nariz prominente y papada, no como las bellezas clásicas sobre ella que han quedado inmortalizadas en el cine.

 

 

Pero, ¿estamos a punto de descubrir la tumba de Cleopatra?


En el yacimiento de Taposiris Magna han sido encontrando otros restos que datan de la época de Cleopatra, incluido el tesoro de monedas acuñadas durante su reinado que citábamos anteriormente. Pese a las esperanzas, es poco probable que Cleopatra fuera enterrada en Taposiris Magna. Es más; las probabilidades de encontrar su tumba son escasas. Muchos de los eruditos creen que Cleopatra habría sido enterrada en Alejandría, posiblemente en un área que ahora está bajo el agua. Y es que en los dos últimos milenios, la erosión costera ha hecho que partes de Alejandría, incluida una zona que alberga el palacio de Cleopatra, se encuentren ahora sumergidas. También habría que contar con la probabilidad de que la tumba de Cleopatra fuese destruida en algún momento de la antigüedad o incluso que esté enterrada bajo los edificios modernos de Alejandría.

 


La búsqueda de Cleopatra

La ubicación del lugar de descanso final de Cleopatra ha sido un tema de mucha especulación y sigue siendo tentador. No es de extrañar que no hayamos encontrado la tumba de Cleopatra aún; de hecho, hay personajes muy famosos de la antigüedad cuyas tumbas nunca han sido descubiertas (excluidas las culturas donde las cremaciones eran la norma y no existía la práctica de construir grandes tumbas). Por ejemplo, se desconoce la ubicación de la tumba de Nefertiti o del propio Alejandro Magno o Alejandro el Grande, conquistador de conquistadores. Discípulo de Aristóteles y uno de los más extraordinarios personajes de la historia.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo