Descubren una 'estación de servicio' de la época romana

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una zona que contaba con posada, templo y herrería al borde de una carretera romana de 2.000 años de antigüedad.

 

En Hertfordshire, Inglaterra, los romanos tenían claro que, en medio de la carretera, contar con una zona para viajeros cansados y sus necesidades, era más que acertado. Los arqueólogos de Oxford Archaelogy de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que han estado excavando la zona, han descubierto lo que parece ser una “estación de servicio” que data de hace 2 000 años y estaba ubicada en una zona idónea para beneficiarse del paso del comercio y los viajeros.

A tenor de los descubrimientos, según el equipo, la zona de servicio romana habría contado con una posada que proporcionara refrigerios, un herrero y un templo para satisfacer las necesidades religiosas de los viajeros, según los arqueólogos.


Los artefactos descubiertos en este yacimiento incluyen monedas romanas que datan del reinado de Nerón, así como artículos de metal, balanzas y ollas para transportar mercancías. También se ha desenterrado el camino intacto.

La ubicación del asentamiento era ideal para beneficiarse del comercio de paso, pues se trataba de una ruta romana importante.

Si bien se cree que el sitio se remonta a finales del siglo I, también tiene un cementerio cristiano primitivo en su borde que data del siglo III o IV con unas 100 tumbas. Encontraron que casi la mitad de ellas constaban de esqueletos intactos. Un hallazgo realmente significativo.


El oficial del proyecto Neal Mason de Oxford Archaeology, dijo que era un "descubrimiento único en la vida". Sugirió que existía la posibilidad de que este emplazamiento estuviera poblado principalmente por extranjeros.


Según comentan los expertos, los restos del cementerio, que parece datar del final de la ocupación del lugar, serán limpiados, documentados por un osiólogo y finalmente almacenados en el Museo Bishop's Stortford.

Referencia: Oxford Archaeology

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo