Descubren pasadizos ocultos que habrían sido usados en antiguos rituales psicodélicos

Los arqueólogos han encontrado pasadizos y galerías ocultas en el interior del antiguo complejo de templos de Chavín de Huántar, en los Andes de Perú. En ellos se habrían celebrado rituales religiosos en los que se habrían usado drogas psicodélicas. Es la primera vez en 3 000 años que se exploran estas estructuras que estaban selladas.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un conjunto de pasadizos y galerías ocultas dentro del complejo de templos de Chavín de Huántar, en Perú. En las estancias se habrían celebrado rituales religiosos en los que se habrían usado drogas psicodélicas.

Se cree que las estructuras ocultas que ahora han sido descubiertas fueron selladas hace unos 3 000 años. No todas las estancias habrían sido usadas para lo mismo, pero sí con una función religiosa. Algunos de los “cuartos” oscuros aislados podrían haberse empleado para la privación sensorial o la desorientación ritual visual, auditiva y táctil, mientras que ciertas galerías de mayor tamaño podrían haberse dedicado a la adoración de ídolos. "Se trata de pasillos revestidos de piedra, corredores, habitaciones, celdas y nichos, lo suficientemente grandes como para caminar por ellos, techados con vigas de piedra", dijo a Live Science el arqueólogo de la Universidad de Stanford John Rick, que dirige la investigación. "Las galerías tienen una diversidad de funciones por lo que podemos decir, [pero] todas están relacionadas con la actividad ritual".

Chavín de Huántar
Wikimedia Commons

En Chavín de Huántar se ha encontrado un buen número de trompetas ornamentales hechas con caracolas gigantes que se cree se usaron para las ceremonias religiosas. En la que se ha bautizado como la Galería del Cóndor, se han hallado dos cuencos de piedra, uno de ellos decorado con la cabeza y las alas simbólicas de un cóndor, una gran ave de presa andina. Los objetos habrían sido usados como morteros para moler drogas psicodélicas.

El antropólogo y arqueólogo Richard Burger, experto en prehistoria sudamericana de la Universidad de Yale, que no ha participado en el presente estudio, declaró a Live Science que los antiguos pobladores de Chavín solían inhalar rapé alucinógeno. El preparado se elaboraba con vainas de semillas del árbol de la vilca, que contienen una potente sustancia alucinógena que incluye dimetiltriptamina o DMT.

En los 15 años en los que se ha excavado en Chavín de Huántar se han encontrado 36 galerías con sus correspondientes pasillos. Algunas de las cámaras descubiertas ahora parecen haber sido originalmente habitaciones cercanas a la superficie que fueron accesibles durante un tiempo y que tenían techos resistentes y pasillos de entrada extendidos. Los pasillos tienen una longitud de hasta 100 metros, pero muchos son retorcidos, con esquinas en ángulo recto y múltiples niveles. Los expertos creen que los pasillos hallados recientemente fueron construidos entre el 1200 a.C. y el 200 a.C.

El templo de Chavín de Huántar

Los arqueólogos creen que Chavín de Huántar fue un centro religioso del enigmático pueblo chavín, que habitó el norte del actual Perú hace entre 3 200 y 2 200 años.

El complejo de templos está a unos 430 kilómetros al norte de Lima, en un valle situado a más de 3 000 metros. Se trata del mayor lugar religioso encontrado hasta la fecha en Chavín.

Aunque las estancias ocultas del complejo se descubrieron en 2019, no ha sido hasta ahora, con la relajación de las restricciones de la COVID-19, cuando ha sido posible entrar a los pasadizos por primera vez desde que hace unos 3 000 años se cree que fueron sellados.

Los pasillos condujeron a los arqueólogos a la Galería del Cóndor, una galería principal que ha recibido ese nombre por albergar en su interior un cuenco decorado con la cabeza y las alas de un cóndor. Esta estancia es la galería más profunda de todas y parece ser la más antigua también. Los expertos apuntan a que podría tener al menos 3 000 años.

El sitio de Chavín es prácticamente único y es que las estancias que se han ido encontrando en lugares religiosos de antigüedad similar en los Andes suelen ser notablemente más pequeños y sencillos. Los expertos destacan la profusión de Chavín como elemento diferenciador. "Los pasajes más parecidos en el Nuevo Mundo podrían ser las cuevas bajo las pirámides de Teotihuacán, en el centro de México, pero las diferencias siguen siendo flagrantes", dijo Rick. "Chavín es efectivamente único por el número y la naturaleza de las galerías".

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo