Descubren las ruinas de la ciudad romana de Neápolis

Las ruinas romanas datan de 16 siglos de antigüedad y han sido localizadas en el mar de Túnez.

neapolis
Ver test ¿Cuánto sabes sobre emperadores romanos?

Bajo las aguas del mar de Túnez y tras varios años de exploración arqueológica, un equipo de arqueólogos italianos y tunecinos liderado por Mounir Fanta, ha localizado los restos de la ciudad perdida de Neápolis (antiguo nombre de la actual Nabeul) que fue parcialmente sumergida por un poderoso tsunami hace alrededor de 1.700 años, en el s.IV d.C.

 

La misión arqueológica descubrió ruinas romanas submarinas en el noreste de Túnez, que comprenden calles, monumentos y cientos tanques usados para producir el garum - una salsa de pescado fermentada muy popular en la gastronomía de la antigua Roma y Grecia y probablemente un elemento significativo en la economía de la ciudad sepultada de Neapolis.

 

Los investigadores, del Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez y la Universidad de Sassari (Italia) llevaban trabajando en la zona desde 2010 pero el avance se produjo recientemente gracias a unas condiciones climáticas favorables.

El arqueólogo Mounir Fantar explica que se trata de un gran descubrimiento que evidencia que la ciudad de Neápolis era un centro importante para la fabricación de garum y sal, probablemente el más grande de la antigua Roma. Es más que posible que la clase alta, los nobles de esta ciudad debieran su fortuna al garum.

 

La investigación comenzó gracias a unos escritos del historiador Amiano Marcelino

Las ruinas se extienden por una superficie de 20 hectáreas (0,2 kilómetros cuadrados o 200.000 metros cuadrados) y demuestran que la ciudad fue parcialmente sumergida a causa de un tsunami ocurrido el 21 de julio en el año 365 d.C., tal y como registró el historiador y soldado romano Amiano Marcelino (330 dC- hacia el año 400 dC) en su momento. Este mismo desastre natural pudo haber provocado a la vez daños sustanciales en la ciudad de Alejandría en Egipto y en la isla griega de Creta.

 

La ciudad se alineó contra Cartago durante la Tercera Guerra Púnica en 149-146 aC, destruyendo la civilización rivel y antes de que los romanos conquistaran el territorio y tomaran el control de la ciudad, según escribió también el propio Amiano Marcelino.

 

Amiano Marcelino fue el principal historiador romano que vivió y contó en sus escritos el proceso de decadencia y descomposición del Imperio romano durante el siglo IV.

 

Un terremoto de magnitud 8.0



Los historiadores calculan que el terremoto constó de dos temblores,
siendo la sacudida más grande de una magnitud de 8.0.


Lo que hace que este descubrimiento sea tan útil para la historia, es que los registros escritos de Neápolis son exiguos, quizá porque la ciudad estaba siendo castigada por su falta de lealtad a los romanos.

En la edad antigua, la ciudad llevaba el nombre en griego de Neápolis (nueva polis, nueva ciudad) y así es como la llamaron los griegos y luego los romanos. Según los registros, la fundación de la ciudad de Neápolis se remonta por lo menos a 2.400 años.

 

La ciudad perdida de Neápolis:

Etiquetas: Arqueología, Romanos, ciudades

COMENTARIOS