Descubren en Egipto un antiguo templo dedicado a Zeus

El rey de los dioses, Zeus, fue honrado en todo el mundo antiguo. Un equipo de arqueólogos acaba de descubrir un templo en el mismo Egipto.

 

Un nuevo descubrimiento en Egipto ha sacudido la actualidad arqueológica. El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha anunciado que su equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de un templo inspirado en Zeus en la península del Sinaí.

Las ruinas fueron desenterradas en el sitio arqueológico Tell el-Farama en el noroeste de la península del Sinaí. En la época grecorromana (332 a. C. a 395 d. C.) esta zona se conocía como la ciudad y el puerto de Pelusium o Pelusio, que se encontraba en la desembocadura oriental del río Nilo. Teniendo en cuenta su ubicación estratégica, la ciudad fue destinada para varias funciones, incluso como fortaleza durante la época de los faraones egipcios; y los artefactos que datan de los períodos grecorromano, bizantino, cristiano e islámico sugieren que también se usaba para distintos cometidos.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, dijo que la misión arqueológica egipcia que trabaja en Pelusium en el Área Arqueológica del Sinaí del Norte explicó que el templo descubierto se encuentra a unos 200 metros al oeste de la Ciudadela de Pelusium y a 100 metros al sur de la Iglesia.


El templo honra a Zeus Kasios (Zeus del monte Kasios), una deidad que fusiona al dios griego Zeus y al monte Kasios. Ubicado en la frontera de Siria y Turquía, la montaña está asociada con una batalla legendaria que tuvo lugar entre Zeus y el monstruo Tifón para decidir quién gobernaría el cosmos. (Zeus ganó con la ayuda de su fiel rayo).


Los arqueólogos también descubrieron una colección de bloques de granito en el sitio, probablemente parte de una escalera que permitía a los fieles llegar al templo. Se encontraron varios bloques grandes de granito rosa en las calles alrededor del sitio del templo, lo que indica que los trabajadores posteriores reutilizaron las piedras del templo para otros proyectos, como iglesias cercanas.


Las inscripciones encontradas en algunos de los bloques de granito sugieren que el emperador romano Adriano (gobernó entre 117 y 138 d. C.) renovó este templo de Zeus. Conocido por su admiración por la civilización griega, el emperador romano renovó otras estructuras a lo largo de su imperio, incluido el Panteón.

templo-zeus
Egyptian Tourism and Antiquities Ministry

Referencia: Egyptian Tourism and Antiquities Ministry

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo