Descubren 8 tumbas egipcias de más de 2.000 años de antigüedad

El hallazgo, encontrado en Tuna el-Gebel, se compone de unos 40 ataúdes de sacerdotes faraónicos y más de 1000 estatuas Ushabti.

Tumbas egipcias

En la zona de Tuna el-Gebel, en la provincia de Minya (Egipto), ha tenido lugar uno de los últimos grandes descubrimientos arqueológicos. Se trata de 8 tumbas que contienen un total de 40 ataúdes de sacerdotes faraónicos, así como más de 1.000 estatuas de Ushabti (una figura funeraria de la época).

El ministro egipcio de antigüedades, Khaled Anany, asegura que estas tumbas están repletas de joyas, alfarerías y tarros faraónicos de hace más de 2 milenios. El hallazgo está documentando además, algunos problemas relacionados con la vida de los antiguos egipcios en la provincia de Minya hace decenas de siglos.

Entre los objetos encontrados, destacan una máscara de oro, ataúdes, momias y estatuas. El Ministerio Egipcio de Antigüedades agregó que el área del descubrimiento requiere años de duro trabajo, señalando que la particularidad de que este descubrimiento haya sido realizado por egipcios.

Tal y como se ha adelantado, la relevancia de este hecho es tal magnitud que el propio Anany lo califica como “uno de los descubrimientos arqueológicos más grandes e importantes descubiertos en los últimos tiempos”. Está catalogado como el segundo descubrimiento en 2018, después de que se descubriera una nueva tumba en el Cementerio Occidental (ubicado en el área de las pirámides en Giza) perteneciente a una antigua mujer egipcia llamada Hetpet.

También te puede interesar:
Tumbas

La tumba de Hetpet

Hetpet fue una funcionaria y sacerdotisa de alto rango, perteneciente a la V dinastía de Egipto. Cuando encontraron su tumba, en Giza, quedaron al descubierto unos 4.400 años en pinturas y murales. En estas, se puede apreciar tanto escenas de caza y vida rural, como ofrendas a la poderosa difunta.

"La tumba contiene un grupo de inscripciones deslumbrantes que retratan escenas increíbles como un mono bailando frente a una compañía musical completa, una pelea de marineros, pájaros de caza y pesca, entre otros. Todos los colores de las inscripciones son muy claros y brillantes", anunciaba Mostafa el-Waziry secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades tras del descubrimiento.

El trabajo de excavación en esta área comenzó en octubre de 2017 y continuará durante 2018 bajo la supervisión de el-Waziry. Según él, Hetpet jugó un papel importante en la sociedad egipcia, especialmente en el campo agrícola.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tuna el-Gebel

Tuna el-Gebel fue la necrópolis de Khmun. Contiene monumentos de las épocas griega y romana, así como de la Baja Edad Media. El área alberga las Stelae Boundary de Akhenaton, catacumbas de halcones, mandriles e ibis, y las tumbas de Petosiris e Isadora.

El pueblo de Tuna el-Gebel es famoso por tener muchas tumbas arqueológicas, que contribuyeron en gran medida a la reactivación de la vida arqueológica y turística, y ayudaron a atraer a los turistas árabes y extranjeros a la región. Es un pueblo arqueológico ubicado en Al Minya Governorate. Tiene una población de más de 20 mil personas.

Tuna el-Gebel fue originalmente llamada "ciudades" en la era faraónica. Fue nombrado Tahnet en la época romana. El significado de ambos nombres es ‘la bendición’ o ‘la inundación’. Tuna el-Gebel fue considerado un cementerio en los períodos faraónico, griego y romano que contiene muchos monumentos importantes, incluyendo la tumba y la capilla de Isadora, el mártir del amor, que se remonta a la época grecorromana.

CONTINÚA LEYENDO