Vídeo de la semana

¿Cuál fue la primera pirámide del mundo?

Se trata de la pirámide de Zoser, situada al sur de las grandes pirámides de Giza. ¿Quién la construyó?

Se dice que fue obra de Imhotep, sabio que vivió durante los inicios de la Tercera Dinastía y que es reconocido como el arquitecto conocido más antiguo de la humanidad. Este erudito era el arquitecto y médico egipcio del rey Djeser o Zoser, quien gobernó Egipto durante la Tercera Dinastía del Imperio Antiguo, aproximadamente 2650 a.C.

La pirámide de Zoser representa un gran paso adelante en la historia de la arquitectura y la ingeniería. No es solo la primera pirámide egipcia sino también la primera pirámide del mundo. Es décadas más antigua que cualquiera de las pirámides de Giza (se remonta a alrededor del 2630 a. C., mientras que la construcción de la Gran Pirámide de Giza comenzó en el 2560 a. C., aproximadamente 70 años después).

Como todas las pirámides egipcias, la pirámide de Zoser fue construida para un gobernante, en este caso el rey Zoser, quien ocupó el trono durante aproximadamente 19 años.

Esta pirámide es un vestigio arqueológico en la necrópolis de Saqqara. Consta de 6 Mastabas y tiene 60 metros de altura. Está hecha de piedra y dispuesta en capas para crear plataformas en el exterior. Es una de las estructuras más enigmáticas construidas fuera de la meseta de Giza. La magnífica tumba egipcia tiene cuatro lados. El lado norte es la entrada principal de la pirámide, donde hay una habitación en el lado noroeste de la pirámide con una hermosa estatua de piedra caliza del rey (actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo).


En el lado sur de la pirámide, se encuentra la segunda entrada por la que los visitantes pueden entrar a la pirámide. Esta entrada conduce a una columnata de 40 columnas que se construyeron para garantizar la seguridad del techo.


Imhotep construyó este templo para que Zoser pudiera practicar sus rituales durante su vida futura.

 

 

En el complejo se construyeron varios edificios de fachada "ficticios", incluida una serie de capillas en el sureste, así como pabellones norte y sur en el lado este de la pirámide. Estas estructuras habrían servido para propósitos rituales y, curiosamente, parecen haber sido parcialmente enterradas por sus constructores.

Debajo de la pirámide escalonada hay una desconcertante serie de túneles y cámaras, cuyo centro es un eje de 28 metros de profundidad que, en su parte inferior, contiene la cámara funeraria del rey Zoser.


Aunque fue faraón cerca de dos décadas, se sabe poco sobre su reinado. Sin embargo, lo que está claro es que Zoser promovió algunos de los proyectos de construcción más impresionantes e innovadores de Egipto. Durante sus años en el poder, comenzaron a construirse monumentos más grandes y duraderos en todo su reino, a menudo de la mano de Imhotep.


Sigue en pie hoy, más de 4000 años después, lo que lo convierte en el edificio de piedra más antiguo de la historia.

Fue reabierto al público en marzo de 2020 (tras un periodo de restauración de 14 años), donde los visitantes pueden explorar los pasillos laberínticos de la pirámide y la estructura circundante.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo