Así se ven las pirámides de Egipto en 3D

Ver las pirámides tal y como las vieron los antiguos egipcios. Todo ello gracias al proyecto Digital Giza de la Universidad de Harvard.

 

¿Te gustaría observar la llanura de Giza y las grandes pirámides de Egipto como si te hubieras trasladado en el tiempo hace 4.500 años? No se trata de ninguna película con efectos especiales, sino un proyecto científico para observar digitalmente una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Estudiosos y curiosos se enfrentan a un problema habitual cuando se trata de examinar datos del antiguo Egipto: tener acceso a lo que está estudiando. Imaginemos un miembro de la corte egipcia enterrado en la meseta de Giza. Con parte de la tumba en Boston y parte en Egipto, habría que dar un salto en el tiempo para poder verla intacta. Otros problemas parten del mismo foco: artefactos o reliquias del Antiguo Egipto esparcidos, robados, desmantelados o destruidos. Además, está el coste económico de tener que viajar a un lugar concreto como Boston, El Cairo o Parñis para ver parte de estas colecciones egipcias.


Aquí entra en juego Digital Giza.


Creado en el año 2000 por Peter Der Manuelian, erudito del antiguo Egipto, su visión inicial era crear un registro digital del trabajo del legendario profesor de egiptología de Harvard y curador de MFA George Reisner y la expedición Harvard-MFA que dirigió. La expedición fue uno de los principales esfuerzos arqueológicos académicos en Giza y otros sitios en Egipto a principios del siglo XX.

Sin embargo, Manuelian se dio cuenta de que únicamente la digitalización del material relacionado con los vastos hallazgos en la meseta de Giza, que incluye no solo las pirámides y la Esfinge, sino también templos asociados, cementerios cercanos, e incluso una aldea de trabajadores, sería un desafío para toda una carrera.

Desde entonces, su proyecto se ha ampliado para incluir no solo el trabajo de Reisner en Giza, sino también el de otros arqueólogos, convirtiéndolo en un recurso integral para la arqueología de Giza. Contiene unas 77.000 imágenes, recreaciones digitales de estos famosos monumentos y toda la documentación disponible sobre ellos.

El material que contiene la web del proyecto tiene referencias cruzadas online, lo que permite a un investigador pasar sin problemas de una imagen 3D de un objeto a artículos académicos sobre él a páginas de diario del arqueólogo que lo descubrió.

Posteriormente empezaron a incluirse recreaciones en 3D de estatuas y artefactos que permiten a los investigadores verlos online, rotarlos y ampliar funciones específicas.

El modelado 3D de los proyectos de Giza se extiende más allá de los artefactos. El equipo de Manuelian creó versiones en 3D de videojuegos de toda la meseta de Giza, con la pirámide de Khafre, la Esfinge y varios templos y tumbas publicados hasta ahora y muchos más.

Para contemplar los modelos 3D de las históricas pirámides se puede acceder desde el sitio web de Digital Giza y recorrerlos como si hubieras viajado en el tiempo. Los visitantes pueden moverse dentro de las tumbas e incluso caminar hasta una pared para examinar un relieve particular u otro detalle.

Las recreaciones 3D y las visualizaciones de datos del proyecto también permiten que el Proyecto Giza brinde a los estudiantes una experiencia educativa única así como una ayuda para potenciar el turismo educativo. Giza es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero en muchos sentidos aún se desconoce. Si bien las pirámides y la Esfinge son mundialmente famosas, y lo han sido durante siglos, bajo su sombra todavía se están descubriendo nuevas tumbas, mientras que las tumbas conocidas, las casas de los trabajadores y otros sitios aún no se han explorado y estudiado por completo.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo