Vídeo de la semana

Así eran las siete maravillas del mundo antiguo

Estas maravillas de la arquitectura eran monumentos impresionantes construidos por los imperios mediterráneos y del Medio Oriente. Hoy, todas menos una, han desaparecido.

sietete-maravillas
iStock

Fueron los logros arquitectónicos más asombrosos de la imaginación y la ingeniería humanas Pero, ¿cuáles eran las siete maravillas del mundo antiguo?

 


Gran Pirámide de Giza

Terminada alrededor del 2560 a.C., la Gran Pirámide de Egipto es la única de las siete maravillas antiguas que siguen perviviendo en la actualidad. Una vez que finalizó su construcción, la pirámide tenía un exterior liso y alcanzó una altura de 146,5 metros. Los arqueólogos dicen que pudo llevarles hasta 20 años construir la Gran Pirámide y que podría haber sido erigida para honrar al faraón Keops.

 


Mausoleo de Halicarnaso

Construido en el 351 a. C. y con una altura de 41 metros en su parte más elevada, el Mausoleo de Halicarnaso es la maravilla más longeva del mundo antiguo después de la Gran Pirámide de Giza. Su posición como una de las siete maravillas del mundo antiguo no se debía a su tamaño, sino a los intrincados detalles que adornaban las cuatro paredes del edificio. Los arquitectos griegos construyeron esta estructura, que tenía 36 columnas y estatuas de 3 metros de alto de griegos luchando contra amazonas, carros de mármol y pirámides escalonadas que conducen a la parte superior de la estructura. Algunas de las obras de arte sobrevivieron bastante tiempo, pero varios terremotos dañaron irreparablemente la construcción antes de ser completamente destruida por los cruzados europeos en 1494. Estaba situado en la parte sureste de la actual Turquía. era una tumba que Artemisia había construido para su esposo, Mausolo, el gobernante de Carnia, después de su muerte en 353 a. C.

 


Estatua de Zeus

Viajamos ahora hasta Olimpia, Grecia, para recordar la impresionante Estatua de Zeus. Esta icónica figura fue realizada por el escultor ateniense Fidias y colocada en el Santuario de Zeus en Olimpia, el lugar de los antiguos Juegos Olímpicos, a mediados del siglo V a. C. Fidias también trabajó en el Partenón y la estatua de Atenea. Concretamente, la Estatua de Zeus mostraba al dios en una pose que evocaba gran autoridad; la piel fue esculpida en marfil y su túnica de oro martillado. Tenía12 metros de altura y estaba destinada a asombrar a todos aquellos que visitaban el templo. Dos esfinges talladas actuaban como apoyabrazos del dios. La estatua de Zeus adornó el santuario de Olimpia durante más de ocho siglos. La influencia cristiana posterior hizo que la estatua fuese trasladada a Constantinopla y se cree que fue destruida por un incendio en el año 462.

 

Jardines Colgantes de Babilonia


¿Existieron realmente? Construidos teóricamente por los babilonios cerca del río Éufrates en lo que ahora es Irak por orden del rey Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia, como prueba de amor hacia su esposa Amitis, con objeto de recordarle su antiguo hogar, los jardines habrían requerido un mantenimiento excelso. Sin una ubicación segura conocida para estos enormes jardines en los que se plantaban árboles frutales y palmeras, los estudiosos modernos no están seguros de si realmente existieron. Probablemente esta maravilla del mundo antiguo fue destruida por un terremoto después del siglo I a. C.

 


El Faro de Alejandría

El faro más famoso de la antigüedad. El edificio fue obra de Sóstrato de Cnido. Se alzaba en la isla de Faro (cerca del puerto de Alejandría). Según las estimaciones, sería superior a 110 metros. Como resultado, habría sido el segundo edificio construido por el hombre más alto de su tiempo después de la Gran Pirámide de Giza. El faro se construyó en tres etapas y contaba con un fuego siempre encendido en la parte superior. Se dice que Ahmad ibn Touloun, el fundador de la dinastía de los Tuluníes en Egipto, reemplazó el faro con una mezquita. Pese a ello, el edificio monumental se derrumbó en el siglo XIV tras varios terremotos. Fue la tercera maravilla del mundo antiguo más longeva

 


Templo de Artemisa

Situado en Éfeso, una ciudad portuaria griega en la costa oeste de la actual Turquía, el templo original de Artemisa fue diseñado por el arquitecto cretense Quersifrón y su hijo Metagenes y decorado por algunos de los artistas más célebres del mundo antiguo. El edificio se quemó el 21 de julio de 356 a.C., según la leyenda, la misma noche en que nació Alejandro Magno. Fue incendiada por un ciudadano griego llamado Eróstrato, quien afirmó que quemó la maravilla para que su nombre fuera conocido en la historia. Fue ejecutado y el gobierno declaró ilegal pronunciar su nombre. Aunque hay discrepancias respecto a su tamaño (el historiado Plinio el Viejo afirmaba que el templo tenía 115 metros de largo por 55 metros de ancho), contaba con 127 columnas de 18 metros. Un edificio impresionante.

 


Coloso de Rodas


Dedicada al dios sol, Helios, el Coloso de Rodas fue construido entre 292 y 280 a. C. Con casi 30 metros de altura, la estatua dominaba el puerto de Rodas y se erguía tanto  la Estatua de la Libertad. Fue la última de las siete maravillas en completarse, y quizás la estatua más ambiciosa y más alta durante el período helenístico. Se hizo a base de bronce e hierro solo 56 años, hasta que un terremoto provocó su ruptura en 226 a. C.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo