Así era el rostro de Julio César

Han reconstruido en 3D la cabeza del líder romano y han descubierto algunas sorpresas.

Una reconstrucción tridimensional y realista de la cabeza de Julio César revela tal y como era el famoso líder romano durante su vida, incluidas las extrañas proporciones de su cabeza.

La representación en 3D del líder militar y político romano se dio a conocer durante un evento en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (Países Bajos), para promover el nuevo libro de arqueólogo
Tom Buijtendorp: 'Caesar in de Lage Landen: De Gallische oorlog langs Rijn en Maas' (César en los Países Bajos: la Guerra de las Galias a lo largo del Rin y Mosa).

 

Trabajando en equipo con la arqueóloga y antropóloga física Maja d'Hollosy -especializada en reconstrucción facial-, ambos hicieron múltiples escaneos en 3D de dos antiguos bustos de mármol que representaban al general, uno de Leiden y otro de Turín. También se emplearon retratos tomados de monedas romanas para rellenar las partes faltantes de las características físicas de César, como su nariz y sus orejas. La mayoría de la reconstrucción se realizó sobre la base de un escaneo 3D del retrato de mármol conocido como el busto Tusculum (descubierto en el sitio de la antigua ciudad de Tusculum, al sur de Roma, que se encuentra en la colección del Museo Arqueológico de Turín).

 

Después de los escaneos, d'Hollosy usó arcilla y silicona para darle una cara completa a César, con ojos casi negros, mechones de sal y pimienta y una línea de cabello con entradas.

 

La reconstrucción también muestra un curioso "bulto" en la cabeza de César. Exactamente por qué su cabeza adopta esta forma inusual sigue siendo un misterio. Durante mucho tiempo se creyó que César nació por cesárea, pero ese rumor fue desacreditado. Las cesáreas solo se hacían a madres muertas o moribundas durante el parto y hay muchos relatos de que la madre de César, Aurelia, estaba viva en su edad adulta.

Las anormalidades craneales, por otro lado, pueden ser bastante comunes. El cráneo de un recién nacido es altamente maleable. Durante el parto, cualquier fuerza aplicada a la cabeza de un bebé puede provocar "distorsiones dramáticas". A menudo, estas deformaciones volverán a la normalidad en un corto período de tiempo, pero si no se tratan, pueden producirse cambios permanentes en el cráneo de un niño. Que es lo que pudo haberle ocurrido a Julio César. Esto es, el extraño bulto se formó
durante un parto difícil.

Hay relatos históricos de los primeros humanos remodelando los cráneos de sus niños en todo el mundo, desde América Central hasta Europa y Asia. Sin embargo,
los arqueólogos involucrados en la reconstrucción creen que la cabeza deformada de César probablemente fue el resultado de causas naturales.

Se trata de una visión sin precedentes del famoso general romano. El resultado del nuevo busto, utilizando silicio y arcilla, es una representación notablemente realista de César. El busto estará en exhibición en el Museo Nacional de Antigüedades hasta el mes de agosto.

 

RECONSTRUCCIÓN DEL BUSTO DE JULIO CÉSAR

 

Crédito imagen: National Museum of Antiquities in the Netherlands

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

CONTINÚA LEYENDO