Vídeo de la semana

¿Resuelto el misterio de por qué se colocaron los rollos del mar Muerto en Qumrán?

Un documento hebreo conocido como el 'Documento de Damasco', podría poner fin a este enigma.

En un nuevo estudio, el arqueólogo de la Universidad Ben Gurion Daniel Vainstub y su equipo de investigadores argumentan que el Documento de Damasco muestra que Qumrán fue el lugar de una ceremonia anual conocida como el Pacto de Renovación, donde se reuniría la antigua y mística secta judía conocida como los esenios en pueblos de toda la Tierra de Israel.

El documento hebreo, que cuenta con más de 1.000 años de antigüedad, forma parte de una colección de manuscritos judíos antiguos del Cairo Geniza, una colección de cientos de miles de documentos antiguos descubiertos en la sinagoga Ben Ezra de El Cairo en el siglo XIX.


Durante mucho tiempo, los investigadores se han preguntado por qué tantos fragmentos de los misteriosos manuscritos, más de 15.000 piezas de más de 900 documentos originales, estaban escondidos en cuevas alrededor de Qumrán, aparentemente lejos de los principales asentamientos.

El estudio sugiere que Qumrán fue el escenario de una gran ceremonia anual de la mística secta judía de los esenios, en la que sus miembros de toda Israel se reunían para este peculiar rito. Los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto también mencionan un festival que parece referirse a la misma reunión de los esenios, según los expertos.

De esta forma, los Rollos del Mar Muerto habrían sido escritos por comunidades esenias de todo el país y llevados a Qumrán para estudiarlos y almacenarlos allí. La idea de que los esenios se reunieran en Qumrán una vez al año también podría explicar la ubicación de los pergaminos.

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo

#}