Vídeo de la semana

Resuelto el misterio de los relieves de piedra de 3.200 años encontrados en Turquía

Los expertos sugieren que las tallas en la piedra representan un calendario hitita y un mapa del cosmos, con un inframundo incluido debajo de la superficie.

Un equipo de arqueólogos turcos cree que los misteriosos relieves tallados en piedra de 3.200 años de antigüedad son un mapa astronómico del cosmos y un calendario antiguo de los hititas. El santuario rocoso de Yazılıkaya en el centro de Turquía, no muy lejos de Ankara, fue redescubierto por primera vez por el historiador y arqueólogo francés Charles Texier en 1834.

 


¿Qué representan estos relieves en piedra?

Hay más de 90 figuras, dioses, animales y monstruos, entre ellos, tallados cuidadosamente en el lecho de piedra caliza en dos cámaras en el siglo XIII a. C., con un templo erigido frente a ellas.

El edificio, sitio del patrimonio cultural de la UNESCO, se sabía que había sido un emplazamiento central en las ceremonias religiosas en la ciudad capital del antiguo Imperio hitita. Pero, según el nuevo estudio publicado en la revista Journal of Skyscape Archaeology, también podría haber servido como un calendario de trabajo, un reloj sagrado y un reflejo simbólico del cosmos.

Según los expertos turcos, se trataba de una herramienta funcional que sirvió como un dispositivo para medir el tiempo.

 


Una representación simbólica del cosmos


Este 'santuario' de rocas lleva mucho tiempo considerándose como un sitio importante para los hititas, pero los expertos han tardado casi 200 años en descifrar lo que realmente significan todos esos relieves.


El equipo internacional de investigadores ha determinado ahora que los relieves representan el cosmos (la Tierra, los cielos y el inframundo) y el mito esencial de la creación de los hititas, desde el caos hasta el orden, encarnando sus ideas sobre cómo estaba organizado el universo. Como parte de este diseño, los hititas habrían resaltado las estrellas circumpolares, que nunca se hunden bajo el horizonte. Otras tallas pueden tener vínculos con la tierra y el inframundo. Además, el relieve también funciona como una crónica del paso de los días, meses y estaciones, como un calendario antiguo.

 


El arqueólogo francés Charles Texier exploró este sitio en 1834 y se sabe que unas décadas antes de la caída del reino hitita (alrededor del 1190 a.C.), los canteros crearon alrededor de 100 relieves de personas, animales y quimeras míticas en los dos patios naturales del macizo rocoso.

luwian
Luwian Studies

El santuario al aire libre fue uno de los sitios más importantes del Imperio hitita. No está claro por qué los hititas construyeron Yazılıkaya, el santuario, o para qué lo usaron. Se han propuesto muchas ideas, por ejemplo, que uno de los espacios se usaba en ceremonias de año nuevo y que el otro era un mausoleo para un rey hitita. Ahora, gracias a este estudio, contamos con un nuevo rumbo. Eso sí, para muchos expertos, será necesario encontrar nuevas evidencias, esto es, vínculos similares entre los dioses y la astronomía en otros sitios hititas, para apoyar esta tesis del calendario antiguo y mapa del cosmos hitita.

 

Referencia: Celestial Aspects of Hittite Religion, Part 2 Cosmic Symbolism at Yazilikaya Authors Eberhard Zangger Luwian Studies E.C. Krupp Griffith Observatory Serkan Demirel Karadeniz Technical University Rita Gautschy University of Basel DOI: https://doi.org/10.1558/jsa.17829

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo