Vídeo de la semana

Los misteriosos orígenes de los etruscos, al fin al descubierto

Gracias a un estudio de ADN, los científicos han arrojado luz sobre la raíz itálica de los misteriosos etruscos.

etruscos
iStock

La civilización etrusca floreció durante la Edad de Hierro en el centro de Italia (incluidas las regiones modernas de Toscana, Lazio y Umbría) y han supuesto motivo de intriga a los científicos desde hace milenios, puesto que contaban con impresionantes habilidades para la metalurgia, sofisticadas representaciones culturales y un idioma no indeouropeo (una lengua extinta en la actualidad). Hay muchas cosas que no sabemos sobre los etruscos. ¿Cuáles eran sus orígenes geográficos?

 


Se han barajado oficialmente dos hipótesis:

La primera hipótesis proponía un origen Anatolio-Egeo, tal y como escribieron antiguos historiadores griegos como Heródoto y Helánico de Lesbos.


La segunda hipótesis aboga por un desarrollo autóctono como lo describió en el siglo I a. C. el historiador Dionisio de Halicarnaso. Según esta hipótesis, la población etrusca se originó localmente a partir de una población indígena que ya se había asentado en la región durante la Edad de Bronce alrededor del 900 a. C.


“Si bien el consenso actual entre los arqueólogos favorece la última hipótesis, la persistencia de una lengua probablemente no indoeuropea aislada rodeada de grupos de habla indoeuropea itálica es un fenómeno intrigante y aún inexplicable que requiere más estudios”, comentó Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y coautor del trabajo que publica la revista Science Advances.


Ahora, un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y otros investigadores, han secuenciado y analizado los genomas de 82 individuos que vivieron entre 800 a. C. y 1000 d. C. en Etruria y el sur de Italia. El ADN ha dado por terminado el debate acerca del origen de los etruscos, la antigua civilización cuyos restos se encuentran en Italia.


Sus resultados muestran que los etruscos, a pesar de sus expresiones culturales únicas, estaban estrechamente relacionados con sus vecinos y revelan importantes transformaciones genéticas asociadas con eventos históricos.

La huella del Imperio Romano en el perfil genético de los europeos del sur

Así, los etruscos compartían un perfil genético con las poblaciones vecinas, como los latinos que habitaban Roma al mismo tiempo, a pesar de que los dos grupos tenían diferencias lingüísticas y culturales significativas, lo que conduce a un fenómeno más intrigante teniendo en cuenta la persistencia de la lengua etrusca, algo que, según los expertos, requerirá más investigación arqueológica, histórica, lingüística y genética.

"Esta persistencia lingüística, combinada con un cambio genético, desafía las suposiciones simples de que los genes son iguales a los idiomas y sugiere un escenario más complejo que puede haber involucrado la asimilación de los primeros hablantes del itálico por parte de la comunidad de habla etrusca, posiblemente durante un período prolongado de mezcla durante el segundo milenio a. C.", explica David Caramelli, profesor de la Universidad de Florencia y coautor del estudio.

 


Referencia: Cosimo Posth, Valentina Zaro, Maria A. Spyrou, Stefania Vai, Guido A. Gnecchi-Ruscone, Alessandra Modi, Alexander Peltzer, Angela Mötsch, Kathrin Nägele, Åshild J. Vågene, Elizabeth A. Nelson, Rita Radzevičiūtė, Cäcilia Freund, Lorenzo M. Bondioli, Luca Cappuccini, Hannah Frenzel, Elsa Pacciani, Francesco Boschin, Giulia Capecchi, Ivan Martini, Adriana Moroni, Stefano Ricci, Alessandra Sperduti, Maria Angela Turchetti, Alessandro Riga, Monica Zavattaro, Andrea Zifferero, Henrike O. Heyne, Eva Fernández-Domínguez, Guus J. Kroonen, Michael McCormick, Wolfgang Haak, Martina Lari, Guido Barbujani, Luca Bondioli, Kirsten I. Bos, David Caramelli, Johannes Krause. The origin and legacy of the Etruscans through a 2000-year archeogenomic time transect. Science Advances, 2021; 7 (39) DOI: 10.1126/sciadv.abi7673

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo

#}