Vídeo de la semana

Hallan los posibles restos del mítico templo de Hércules en Cádiz

Se trata de restos espectaculares del santuario construido por los fenicios en honor a Melkart.

El mítico templo de Hércules Gaditano, llamado Melkart, fue un gran centro de peregrinaje en la antigüedad. Mucho tiempo después, milenios más tarde, su ubicación siempre ha sido un misterio y se ha convertido en una especie de santo grial tanto para historiadores como para arqueólogos y aficionados a la arqueología

 


¿Lo hemos encontrado?

Un nuevo estudio de la Universidad de Sevilla y del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH de la Junta de Andalucía han ofrecido una representación digital en el terreno de un gran edificio de 150 metros de ancho por hasta 300 metros de largo en un gran entorno portuario. Este templo sería mucho más grande de lo que se pensaba.

Los investigadores han localizado las huellas de un edificio monumental en el canal de Sancti Petri, una zona costera e intermareal de la Bahía de Cádiz entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, gracias al análisis de fotografías aéreas con nuevas tecnologías. Si se confirma este hallazgo, constataremos que se trata del santuario por el que pasaron personajes como Julio César o el conquistador cartaginés Aníbal.


Estos indicios, son datos preliminares que han sido refrendados por incursiones no invasivas en el territorio. Pero, lógicamente, será necesario realizar nuevos estudios y campañas para confirmarlo.


Las futuras investigaciones se centrarán, por tanto, en la realización de prospecciones arqueológicas (terrestres y subacuáticas), estudios documentales y geoarqueológicos específicos y un muestreo paleoambiental. Según los hallazgos arqueológicos descubiertos en la zona en los últimos dos siglos parece bastante evidente que este emplazamiento es la opción más factible.

 

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo