Vídeo de la semana

Hallan 53 monedas de oro romanas perfectamente conservadas en la costa de Alicante

Un golpe de suerte. Unos aficionados se cruzaron con el botín mientras buceaban.

monedas
Universidad de Alicante

Las 53 monedas de oro romanas están en 'perfecto estado de conservación' y pueden llevar ocultas 1.500 años bajo el agua. Se trata de una de las mayores reservas de monedas romanas de oro de Europa y han sido descubiertas por dos aficionados en la costa alicantina (España), concretamente en el fondo marino del Portixol de Xabia, mientras un par de buzos se dedicaba a limpiar la basura marina.


El buen estado de las monedas ha permitido a los investigadores leer las inscripciones e identificar a los emperadores romanos en ellas impresos.


“Este es uno de los conjuntos de monedas de oro romanas más grandes encontrados en España y Europa. Es un hallazgo arqueológico e histórico excepcional, ya que su investigación puede ofrecer una gran cantidad de nueva información para comprender la fase final de la caída del Imperio Romano Occidental”, explica Jaime Molina de la Universidad de Alicante.

Los dos aficionados que descubrieron el tesoro, utilizaron un sacacorchos y una navaja suiza, y pasaron dos horas desenterrando el resto del tesoro.

Especialistas de la Universidad de Alicante han identificado tres monedas que muestran al emperador romano Valentiniano I, siete monedas que muestran a Valentiniano II, 15 de Teodosio I, otras 17 de Arcadio y 10 de Honorio.

Las monedas serán restauradas por el IVCR+i y luego pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia.

Para seguir investigando la zona, la Generalitat ha habilitado un presupuesto de 17.800 euros para realizar la excavación subacuática en la zona del hallazgo.

 

 

portixol
Universidad de Alicante
Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo

#}