Vídeo de la semana

Hallan 27 sarcófagos en Egipto enterrados hace 2.500 años

Arqueólogos egipcios han desenterrado más de dos docenas de ataúdes antiguos en una vasta necrópolis al sur de El Cairo, en la pirámide de Saqqara.

sarcófagos
phys.org

27 extraordinarios sarcófagos recién descubiertos al sur de El Cairo han fascinado a la comunidad científica, dado que llevan sin abrir más de 2500 años, intactos, desde el momento en que fueron enterrados. Los hallazgos se han producido cerca de la famosa pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, según Neveine el-Arif, portavoz del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Se encontraron 13 ataúdes a principios de este mes en un pozo recién descubierto de 11 metros de profundidad; 14 más se encontraron la semana pasada en otro pozo.  

Las imágenes compartidas por el ministerio mostraban sarcófagos coloridos decorados con jeroglíficos egipcios antiguos, así como otros artefactos que, según el ministerio, se encontraron en los dos pozos. 

La meseta de Saqqara albergaba al menos 11 pirámides, incluida la Pirámide escalonada, junto con cientos de tumbas de funcionarios antiguos, que van desde la Primera Dinastía (2920 a.C.-2770 a. C.) hasta el período copto (395-642 d. C.) 

Los arqueólogos aún estaban trabajando para determinar el origen de los ataúdes, según el-Arif, y agregó que es probable que se anuncien más detalles y ‘secretos’ el próximo mes. 

Pirámide de saqqara
Pirámide de saqqara / Wikimedia Commons

Otros hallazgos fascinantes 

En los últimos años, Egipto ha promovido fuertemente nuevos hallazgos arqueológicos entre los medios de comunicación y diplomáticos internacionales en un esfuerzo por reactivar su sector turístico clave atrayendo a más turistas al país.  

El año pasado, los arqueólogos encontraron un escondite en Saqqara que incluía cientos de animales, pájaros y cocodrilos momificados, así como dos cachorros de león momificados. 

La meseta de Saqqara es parte de la necrópolis de la antigua ciudad egipcia de Memphis, que también incluye Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh y las famosas pirámides de Giza. Las ruinas de Memphis fueron diseñadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970. 

En octubre de 2019, los arqueólogos desenterraron 30 antiguos ataúdes de madera con inscripciones y pinturas en la ciudad sureña de Luxor. Los ataúdes de Luxor se trasladaron para exhibirlos en el Gran Museo Egipcio, que Egipto está construyendo cerca de las pirámides de Giza


Fuente: phys.org

Continúa leyendo