Hallan 18.000 'blocs de notas' del antiguo Egipto

Entre las notas, hechas de cerámica, hay inscripciones de listas de la compra o líneas escritas como castigo a estudiantes.

En la ciudad perdida de Athribis, en el centro de Egipto, un equipo de arqueólogos del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto y la Universidad de Tübingen en Alemania ha descubierto en el antiguo asentamiento de Athribis la mayor colección de “bloc de notas” o "libretas" del antiguo Egipto. Se trata de más de 18.000 piezas de cerámica con inscripciones.

 


Una visión sin precedentes de la vida cotidiana de hace 2.000 años

Los textos se presentan en fragmentos de cerámica inscritos conocidos como "ostraca".

Las excavaciones en el sitio llevan desarrollándose casi 20 años y estos ostraca documentan muchos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad del antiguo Egipto de hace 2.000 años, incluidos nombres de personas, recibos de comida o listas de la compra, mitología, ofrendas a los dioses y tareas escolares.

 


¿Por qué escribir en vasijas?

Escribir en vasijas rotas era mucho más barato y accesible que el papiro, por lo que se usaban en grandes cantidades y de forma habitual por los ciudadanos egipcios. También para enseñar a los más pequeños a escribir y dibujar. La última vez que se encontraron tantos ostracones durante una sola excavación fue durante el descubrimiento del asentamiento de trabajadores de Deir el-Medineh, cerca del Valle de los Reyes.


"Hay listas de meses, números, problemas aritméticos, ejercicios de gramática y un 'alfabeto de aves': a cada letra se le asignó un ave cuyo nombre comenzó con esa letra", dice el egiptólogo Christian Leitz de la Universidad de Tübingen en Alemania.


Los nuevos “cuadernos” fueron recuperados durante las excavaciones dirigidas por el profesor Christian Leitz del Instituto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente (IANES) en la Universidad de Tübingen.


Y parece que, entre esos ostraca, hay muchos (más de 100) escritos por niños a los que habían castigado -como a Bart Simpson de Los Simpson- a repetir una y otra vez los mismos caracteres, por el anverso y el reverso del trozo de cerámica.


Alrededor del 80% de los fragmentos de vasijas están inscritos en demótico, que era la escritura administrativa común en los períodos ptolemaico y romano. También hallaron ostraca con escritura griega, hierática, jeroglífica, copta y árabe.

 

 

blocdenotas2
Athribis-Project Tübingen

Referencia: Universidad Tübingen.

Information and video on the temple project: uni-tuebingen.de/de/80785

Project Website: www.athribis.uni-tuebingen.de/

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo