Vídeo de la semana

Encuentran un inodoro de lujo de hace 2.700 años

El insólito y antiguo inodoro ha sido hallado en un palacio de Jerusalén.

inodoro
IAA

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en una excavación en Jerusalén, un inodoro de piedra caliza que se encontraba sobre un tanque séptico excavado en el lecho de roca, dentro de una cabaña rectangular que habría servido como un antiguo baño, según explica la Autoridad de Antigüedades de Israel en una publicación en sus redes sociales. El palacio en cuestión es el Armon Hanatziv.

El lujoso inodoro fue "diseñado para sentarse cómodamente y cuenta con un agujero en el centro. Un cubículo de baño privado era muy raro en la antigüedad, y hasta la fecha, solo se han encontrado unos pocos, principalmente en la ciudad de David", dijo Yaakov Billig, director de la excavación, en el mensaje.

El inodoro, descubierto en el yacimiento de una antigua propiedad real tiene 2.700 años de antigüedad y, por tanto, se trata de un hallazgo bastante raro, ya que, tal y como comenta Billing, contar con un inodoro privado era un privilegio reservado exclusivamente para la élite. "Este es un hallazgo muy raro porque es algo que solo tenían los ricos", continúa el experto.


El baño medía alrededor de 1,5 x 2 metros. Dentro del cubículo del baño, el equipo de arqueólogos encontró de 30 a 40 tazones que quizá, especulan, contengan aceites aromáticos o incienso, los primeros ambientadores para quienes hicieron uso de las instalaciones.


Recordemos que antes de la invención del inodoro moderno con cisterna, allá por 1956, las personas dependían en su mayoría de retretes comunales, orinales o simples huecos hechos en el suelo.

Dentro del asentamiento, los arqueólogos también han descubierto piedras ornamentadas que fueron talladas para diversos propósitos, como capiteles de piedra, pequeñas piezas de piedra detalladas que forman la parte superior de las columnas, o marcos de ventanas. También encontraron evidencia de un jardín que contenía "árboles ornamentales, frutales y plantas acuáticas", lo que muestra que se trata de una mansión muy lujosa.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo