Vídeo de la semana

Arqueología en la península Arábiga

Descubren las construcciones monumentales más antiguas de la historia

Se encuentran en el norte de Arabia Saudí y tienen al menos 8000 años de antigüedad.

Mustatils Arabia
Kingdoms Institute/RCU

Cuatro años atrás, en 2017, se descubrieron 400 estructuras levantadas con piedra en el noroeste de Arabia Saudí, en una región llamada Harrat Khaybar. Similares a las líneas de Nazca en cuanto a tamaño, su estructura es rectangular y por ellos comenzaron a llamarse puertas, pero los arqueólogos las bautizaron mustatils, que en árabe significa rectángulo. Estos enormes muros, que pueden extenderse hasta 700 metros de largo y, según los responsables del hallazgo realizado en 2017, tendrían 7000 años de antigüedad.

Ahora, un nuevo estudio, que se publicará en Antiquity, señala que no solo serían más antiguos, sino que estaríamos hablando de unos mil mustatils, más del doble de lo que pensaba. Las nuevas estructuras fueron descubiertas por un equipo de la Comisión Real para Al-Ula (RCU) cuyo objetivo es preservar y desarrollar la ciudad de AlUla. Esta ciudad, ubicada a unos 300 km al norte de Medina, formaba parte de la Ruta del Incienso y es la más cercana a las ruinas de Hegra, el primer sitio en el reino saudí declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los responsables del hallazgo es José Ignacio Gallego Revilla, director ejecutivo de Arqueología, Investigación y Conservación del Patrimonio de la RCU. Según el propio Gallego Revilla nos comentaba en una entrevista, se utilizaron sensores remotos y helicópteros para analizar la zona. Luego se exploraron 40 extensiones a nivel del suelo y se seleccionó una de ellas para excavar.

La datación por radiocarbono de un cuerno y un diente de ganado que se hallaron dentro de una cámara excavada evidencian que proceden del Neolítico Tardío (unos 8.000 años atrás, mil años más de lo que se pensaba), pero también demuestran que habrían sido utilizados como ofrendas rituales. Se trata, de este modo de las construcciones de monumentos más antiguas jamás identificadas.

“Esto va a transformar cómo vemos las sociedades neolíticas – afirma Gallego Revilla –. Solo hemos empezado a narrar la historia oculta de los Antiguos Reinos de Arabia del Norte, pero tendremos mucha más información y evidencias a medida que revelemos la profundidad y amplitud del patrimonio arqueológico de la zona, que durante décadas ha estado infravalorado”.

La afirmación de Gallego Revilla no solo se centra en los mustatils. La Comisión Real para AlUla y el Kingdoms Institute buscarán los restos arqueológicos de 200.000 años de historia humana y natural de AlUla. Un pasado muy rico ya que esta ciudad es la bíblica Dedán y habría sido fundada por descendientes de Abraham, una de las figuras más respetadas por las tres religiones monoteístas principales de la actualidad. A eso hay que sumarle su pasado como etapa en la Ruta del Incienso, su vinculo con el reino Nabateo (que habría sido responsable de su caída) y su final a manos de los romanos que invadieron la región hace dos mil años.

Continúa leyendo