Descubierta la estructura maya de mayor tamaño y antigüedad conocida

La meseta artificial hallada en Aguada Fénix mide 1,4 kilómetros de largo y 399 metros de ancho y se cree que sirvió como lugar de reunión.

Aguada Fénix
Vista aérea de Aguada Fénix. Imagen: Takeshi Inomata.

Tradicionalmente, los arqueólogos suelen diferenciar un desarrollo gradual en la civilización maya. Una primera etapa ocurrida entre el 1200 a.C. y el 1000 a.C. se centraría en el movimiento de grupos que sobrevivirían gracias a la caza, la agricultura y el cultivo de maíz y, a esta, le seguiría una segunda etapa del Periodo Preclásico Medio (1000 a.C. – 350 a.C.) en la que aparecerían pequeñas aldeas que darían paso al sedentarismo. Siguiendo esta idea se deduce que los mayas no erigieron lugares ceremoniales con pirámides hasta el 350 a.C. o el 250 a.C. Sin embargo, esta teoría podría cambiar debido al descubrimiento del sitio maya de mayor tamaño y antigüedad del que se tiene constancia.

El hallazgo se produjo en el sur de México, en el estado de Tabasco, en el lugar llamado Aguada Fénix. Se trata de una estructura monumental formada por una meseta artificial de 1,4 kilómetros de largo, 399 metros de ancho y entre 10 y 15 metros de alto que los investigadores creen que sirvió como lugar de reunión para los mayas. El sitio de Aguada Fénix resulta especialmente llamativo para los arqueólogos debido a que se trata de una estructura de gran tamaño construida en un momento en el que no había dinastías que pudieran organizar una obra de esas dimensiones. “Nos ha hecho cambiar nuestro entendimiento del desarrollo de la civilización maya y de la sociedad humana en general”, afirma Takeshi Inomata, profesor de antropología de la Universidad de Arizona y líder del estudio.

El estudio, publicado a principios de junio de 2020 en la revista Nature, señala que Aguada Fénix  estaba oculto bajo un rancho de ganado del estado de Tabasco y que, debido a sus grandes dimensiones, “parecía un paisaje natural”. Se descubrió en 2017 y fue entonces cuando se produjo al análisis completo del terreno empleando un LIDAR (acrónimo del inglés light detection and ranging), un sistema  láser utilizado para generar mapas 3D de grandes superficies y estructuras subterráneas. El equipo utilizó un avión que sobrevoló la zona mientras disparaba millones de estos láseres y reveló que de la meseta central (de 4,3 millones de metros cúbicos) irradiaban nueve calzadas. En las excavaciones posteriores del lugar se hallaron utensilios de piedra y jade.

La datación por radiocarbono realizada a 69 muestras de Aguada Fénix indica que el lugar estuvo en uso entre el 1000 a.C. y el 800 a.C., fue abandonado alrededor del 750 a.C. y ocupado por pequeños grupos después de esa fecha.

 

Del pueblo para el pueblo

Comparándolo con otros lugares similares, los investigadores han destacado las semejanzas que Aguada Fénix guarda con la meseta de San Lorenzo (estado de Veracruz), construida por los olmecas que la ocuparon entre el 1400 a.C. y el 1150 a.C. Pero más allá de las dimensiones y la estructura, San Lorenzo cuenta con una serie de esculturas colosales, cabezas de piedra y tronos que indican que la sociedad olmeca se encontraba organizada en un sistema jerárquico en el que se honraba a las élites.

Las primeras observaciones indican que, por su parte, Aguado Fénix no presenta tantas muestras de desigualdad social ni de división en clases. Los investigadores creen que este lugar que cuenta con características claramente mayas como las calzadas elevadas y los sistemas de depósito fue construido como un lugar de reunión para todo el mundo y no para un grupo privilegiado. Es probable que, al igual que Stonehenge u otras obras de grandes dimensiones construidas por sociedades nómadas, Aguada Fénix fuese el fruto de distintos grupos de personas que crearon un lugar de reunión en el que crecer como comunidad “sin necesidad de líderes o de una élite política que los organizara”.

 

 

Referencia: Inomata, T., Triadan, D., Vázquez López, V.A. et al. Monumental architecture at Aguada Fénix and the rise of Maya civilization. Nature (2020). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2343-4

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo