Hallan la bilbioteca más antigua de Alemania

Fue construida por los romanos hace unos 1.800 años y albergaba varios miles de pergaminos.

 

Una descubrimiento casual parece haber dado con los cimientos de la biblioteca más antigua de Alemania, en el centro de Colonia: excavaciones arqueológicas, que se estaban realizando para construir un nuevo edificio parroquial, dejaron al descubierto los restos de una antigua construcción romana, comparable a otras del Imperio, como la de Éfeso, tal y como detallan en un comunicado los responsables del Monumento Arqueológico de Colonia, liderados por el investigador Dirk Smith.

 

En concreto, los muros de la biblioteca se remontan a una fecha aproximada entre los años 150 y 200 a.C. Como ocurre con otras bibliotecas, ésta se sitúa en el antiguo foro, el centro de la actividad de las ciudades romanas.

Cuando se descubrieron los muros de esta antigua construcción, los arqueólogos creyeron que se trataba de una sala de reuniones; pero análisis más detallados permitieron a los investigadores deducir que, en realidad, estaban ante una gran biblioteca, de dos pisos, y que posiblemente albergó varios miles de pergaminos.

© Römisch-Germanisches Museum der Stadt Köln

La biblioteca más antigua de Alemania descubierta hasta ahora se sitúa en el centro de Colonia./ © Römisch-Germanisches Museum der Stadt Köln.

 

La pista que ha permitido a los investigadores identificar el tipo de edificio de que se trata ha sido una serie de cavidades en la pared de la estructura. "Hay nichos en el interior de las paredes que se han mantenido intactos, y casi con seguridad se usaron para almacenar los pergaminos", ha declarado el jefe de la investigación, Schmitz, para el diario The Art Newspaper.

El edificio, que mide veinte por nueve metros, contaba además con una extensión: Schmitz cree que una estatua de la diosa romana Minerva probablemente fue incluida en este anexo, cerca de la biblioteca.

 

Los restos de la antigua biblioteca se integrarán en el nuevo edificio de la iglesia, y parte de la pared estará disponible para los visitantes. En cambio, otras partes de la excavación se conservarán para continuar siendo investigadas por los arqueólogos.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO